Jerez

Los comerciantes cierran la Navidad con más de un 20% de pérdidas

El mayor descenso de las ventas se ha producido desde el pasado puente de la Inmaculada en el sector de complementos del hogar

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El comercio del centro de Jerez cerró ayer una de las peores campañas de Navidad de los últimos años, con una caída media de las ventas cifrada en más de un 20% en comparación con las registradas en el año anterior, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación Unificada de Comerciantes de Jerez, Asunico.

«No ha habido continuidad en las ventas, es algo muy raro porque lo mismo hay días de actividad que otros en los que no hay apenas movimiento», afirma el presidente de la asociación, Manuel García, que agregó que el sector peor parado ha sido el de «moda y complementos del hogar».

Desde el pasado puente de la Inmaculada, arranque tradicional de la campaña de Navidad, la situación de calma en los mostradores de los negocios ha dejado perplejos a los comerciantes jerezanos, según explica Manuel García.

«Estamos sorprendidos por la tranquilidad que ha habido en los primeros días de enero, como si no hubieran sido días de Reyes», agregó el presidente de la asociación, que aglutina a más de un centenar de establecimientos de la ciudad. «En vísperas de Reyes, siempre ha habido compras casi compulsivas pero en este año no ha ocurrido nada de eso», recalcó García.

Mal año

La caída de las ventas en Navidad no supone sino el último clavo de la cruz que han arrastrado los comerciantes a lo largo del año, cercados por las obras y la llegada de grandes superficies.

«En 2004 se mantuvieron las ventas pero a lo largo de 2005 sí que se ha notado un descenso de los ingresos, que en algunos casos ha llegado a la mitad de las ventas, sobre todo a causa de las obras de los aparcamientos subterráneos», explicó el presidente de Asociación Unificada de Comerciantes.

Una de las consecuencias de la caída de las ventas durante estas Navidades es que muchos comercios de Jerez han iniciado de forma encubierta la temporada de rebajas, maquillándolas como «ofertas», siguiendo la tendencia de negocios de otras ciudades de la provincia como Cádiz.