Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
en las instalaciones de la empresa municipal

Pilar Sánchez y los representantes sindicales de Onda Jerez firman el convenio colectivo de la sociedad

JEREZ
Actualizado:

La alcaldesa y presidenta de Jecomusa, Pilar Sánchez, acompañada del vicepresidente de Jecomusa, Juan Manuel García Bermúdez, y del director gerente de esta misma empresa, Pedro Rollán, ha firmado el convenio colectivo que afecta a los trabajadores de esta empresa municipal. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Onda Jerez Radio y Televisión.

El acuerdo supone la progresiva aproximación de los trabajadores de esta empresa con el resto de los empleados municipales, una antigua aspiración que hoy se ha visto hecha realidad y que devuelve la paz social a Onda Jerez. El convenio supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por Pilar Sánchez en el año 2003 con los trabajadores y reiterado en febrero de 2005, durante la primera reunión que mantuvo como alcaldesa con el comité de empresa de Jecomusa.

La alcaldesa, tras la firma de este acuerdo, ha expresado “su satisfacción por el cumplimiento de este compromiso adquirido por el Gobierno local con el que se soluciona un antigua reivindicación de los trabajadores y una mejora de las condiciones socioeconómicas de los magníficos trabajadores de la Radio Televisión Municipal” a quienes felicitó por el excelente trabajo realizado incluso en recientes épocas de conflictividad.

Entre las novedades del convenio destacan:

Jornada

La reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, desde el 1 de enero de 2006, aunque con diferentes modalidades de horario, lógicas para responder a las necesidades de un medio de comunicación. Destaca también en el apartado de jornada la reducción a 6 horas diarias en verano.

Licencias

En el capítulo sobre permisos, licencias y excedencias, el nuevo convenio amplía de 30 a 31 los días de vacaciones. Por primera vez se incluyen días de asuntos propios o particulares, un total de 6.

Al objeto de conciliar la vida laboral y familiar, el nuevo acuerdo eleva de 14 a 20 semanas la licencia por maternidad. La distribución de este período de suspensión queda a opción de la madre, quien transcurridas 6 semanas desde el parto podrá elegir que sea el padre el que disfrute de la licencia.

Por nacimiento, adopción o acogimiento se concede un permiso de paternidad de tres semanas de duración a partir del 1 de enero de 2006. Con anterioridad el permiso por paternidad era el recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

El convenio recoge también derechos sociales y profesionales para los trabajadores de esta empresa municipal.