El Apunte

El regalo más esperado

Numerosas empresas de la provincia hacen su particular agosto en Navidad, preparando cestas, obteniendo mejores resultados en ventas o haciendo multitud de reservas en bares y restaurantes para familias y trabajadores

En una semanas intentar sentarse en una terraza o pedir mesa para comer o cenar será una tarea complicada. La Navidad y sus fechas próximas se han convertido para muchos hosteleros de la provincia en su particular agosto. También para multitud de empresas que se han especializado en hacer regalos en estas fechas y, por supuesto, para todas aquellas compañías cien por cien gaditanas que ven incrementadas sus ventas con motivo de estas fiestas. Y eso se traduce en empleo. La previsión de la contratación en Cádiz durante la temporada de Navidad da cifras mayores a las del pasado año. No demasiado pero sí algo más.La lectura más positiva es que desde 2014 esta subida no ha parado y eso es un buen síntoma de que la economía, aunque sea en este sector, se está recuperando. El pasado año se llegó al récord con 15.337 contrataciones.

Esta misma previsión anual para la campaña navideña sitúa a la provincia de Cádiz en segunda posición en Andalucía, sólo por detrás de Sevilla. Los dos últimos meses del año son para muchos empresarios un respiro en sus cuentas de resultados. El comercio y la hostelería son los sectores que tradicionalmente experimentan un mayor crecimiento pero también hay empresas que existen, exclusivamente, para la Navidad.

Y además de los contratos y de la inyección que supone el consumo, es en estas fechas cuando muchas de las empresas más señeras de la provincia se venden también en el exterior. Es el caso de la piel de Ubrique, o los quesos de la Janda y la Sierra, o los jamones, vinos, y un largo catálogo de productos de primera categoría que salen dispuestos como regalos hacia todos los puntos del país y el extranjero. La Navidad es por tanto un buen momento para hacer marca, para lucirse y enseñarle a todos lo que hay en esta tierra que no solo vive del turismo y del verano sino que tiene una excelente materia prima de la que, con esfuerzo y capacidad, se pueda vivir.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios