OPINIÓN

El preludio más pausado

Los tradicionales actos gastronómicos dan la bienvenida al Carnaval 2019 de forma escalonada entre este y el próximo fin de semana

Ha llegado el momento, quizás el más esperado del año. El Carnaval forma parte de la esencia de la sociedad gaditana y por ello a sus calles se traslada toda su idiosincracia, en forma de coplas, acompañadas en estos primeros pasos por cada uno de los actos gastronómicos que dan la bienvenida a la fiesta. Como novedad este año Pestiñada, Erizada, Ostionada y Mejillonada Popular han quedado emplazados en dos fines de semanas distintos, tal y como se ideó originariamente, lo que va a permitir saborear cada uno de ellos de una manera más atractiva para gaditanos y visitantes, amantes del Carnaval, que cada comienzo de año recorren las calles para disfrutar de esta tradición sustentada por la perseverancia de la Federación Provincial de Peñas. No en vano, la obstinada labor del colectivo ha sido reconocida este año con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2018 por parte del Gobierno de España.

Pese a todo, desde este colectivo asociativo reclaman más apoyo institucional y privado para respaldar estas fiestas tradicionales que son un reclamo turístico para la ciudad.

Desde la Plaza de San Francisco, donde ayer se congregaron decenas de personas para degustar nada menos que 10.000 pestiños que fueron gestionados un año más por Franjosé, la fiesta se trasladará hoy al barrio de La Viña, donde se mantiene vivo el espíritu de La Erizada, con la degustación de más de 300 kilos de erizos repartidos de forma gratuita entre los asistentes.

Para el próximo fin de semana quedarán emplazados los otros dos grandes atractivos gastronómicos de la ciudad: Ostionada y Mejillonada. Pese a que en las últimas semanas habían surgido problemas que habían hecho temer por su supervivencia, finalmente estos dos actos con enorme arraigo en la ciudad se podrán disfrutar en la Plaza de San Antonio, degustando ostiones de forma gratuita, y en La Perla de Cádiz, donde además de mejillones también habrá actuaciones carnavalescas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios