Helga

La Casa Grande rehabilitada va a ser ampliada mediante un nuevo edificio proyectado por el arquitecto Emilio Tuñón

Helga de Alvear

Los viajeros que visitan Madrid, y además se interesan por el arte contemporáneo, no solo han de pasar por el Sofidú, nombre popular del Museo Reina Sofía, muy cerca de allí se encuentra la galería de Helga de Alvear, una inquieta animadora de la creación ... artística que nació en Alemania en 1936. Tras una larga trayectoria que pasa por su trabajo en la Galería Juana Mordó, en 1995 abre este amplio espacio con un proyecto que apuesta por el arte de vanguardia más internacional, prestando especial atención a la fotografía, el video y las instalaciones, en su momento casi desconocidas en España.

Se trata de una de las galerías con mayor reconocimiento, Helga de Alvear ha recibido, entre otras distinciones, la medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, y la Cruz de Orden del Mérito Civil, concedida por la República Federal de Alemania en 2014.

Helga es además apasionada coleccionista que en la actualidad cuenta con más de 2.500 piezas, buena parte de las cuales se exponen en el Centro de Artes Visuales de Cáceres, situado en la Casa Grande, edificio modernista (1910) del arquitecto Francisco de la Pezuela y Ramírez, rehabilitado por el estudio de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, una iniciativa que permite compartir el arte contemporáneo con la sociedad de manera descentralizada.

La galería madrileña de Helga inauguró el pasado 9 de mayo una muestra que reúne los últimos trabajos del artista comprometido Santiago Sierra, cuya obra fue censurada en Arco el año pasado. Las ocho creaciones que presenta contienen pasiones, preocupaciones, obsesiones y trabajos de campo, acerca de temas como la guerra, las fronteras, las desigualdades y la precarización de nuestras vidas. Destaca ‘El contador de desahucios’, que registra en tiempo real, mediante proyecciones estadísticas, los nuevos desahucios que se suman al total de los ejecutados en España desde el principio de la crisis. Helga fue una de las galeristas que en 1982 apuestan por renovar la escena española con la creación de la Feria Arco, la misma que el año pasado excluye la expresión de Santiago Sierra.

La creación en noviembre de 2006 de la Fundación Helga de Alvear, sin animo de lucro y de gestión autónoma e independiente, responde a su deseo de compartir su colección con la gente y ha permitido dotar a Cáceres de un centro para disfrutar del arte contemporáneo. La Casa Grande rehabilitada va a ser ampliada mediante un nuevo edificio proyectado por el arquitecto Emilio Tuñón, un volumen sencillo desde el punto de vista formal y constructivo, que establece un inteligente diálogo con el edificio modernista.

No solo supondrá una ampliación del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, sino que además genera espacios para exposiciones temporales. La galería madrileña y el centro de Cáceres completan la gran aportación de Helga.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios