El Apunte

El final de cada verano

Las cifras demuestran que el mercado laboral de la provincia vive cada vez más atado al sector servicios

La campaña de verano mantiene a la baja el desempleo en Cádiz pero cuando acaba siempre provoca el efecto contrario. El mes de septiembre ha dejado 5.350 parados más de los que había en agosto. Aún así, siguen siendo 6.607 menos que el pasado año en este mismo mes, el noveno del año. El mercado laboral gaditano se mantiene a flote gracias al sector servicios que demanda cada vez más personal para la hostelería. Sin embargo, a estas alturas del año, tan definitorias, siempre cabe preguntarse si la tendencia a la baja se mantendrá también durante los meses de otoño e invierno. Los expertos destacan que septiembre siempre devuelve a la lista del paro a buena parte de los trabajadores gaditanos que fueron contratados el pasado junio para afrontar la campaña estival pero, a diferencia de otros años, este retorno a la cola del paro parece que ha sido algo menor. Empeoramos pero menos. Escaso consuelo.

¿Qué significa este registro tan previsible? Simplemente que la economía gaditana depende casi en exclusiva de la evolución del sector servicios. Esta asociación puede ser cada vez más acusada y, por tanto, más dañina para el tejido económico y social. Cualquier contratiempo en este sentido puede desequilibrar la balanza hacia el lado más negativo.

Para evitar este problema es necesario que el sector industrial despegue definitivamente. De momento, la industria mantiene el pulso en el sector naval y el aeronáutico. Es necesaria mayor formación y capacitación para que los empleos que es capaz de crear se queden aquí en vez de ir a parar a otras latitudes lejanas y, al parecer, mejor preparadas y menos remuneradas. La estabilidad no llegará hasta que la industria vuelva a ser capaz de superar a la hostelería en capacidad de contratación de residentes en Cádiz. Los números dicen que esa realidad está lejos.

Este panorama lleva a los sindicatos a realizar una reflexión muy negativa de la situación laboral que se vive en Cádiz al advertir que el descenso relativo de cada verano se debe fundamentalmente a la estación vacacional por excelencia y que se siguen detectando un gran número de contrataciones eventuales y de muy baja calidad. La situación de la provincia precisa, por tanto, según los propios sindicatos, de medidas contundentes para amparar a ese gran colectivo de desempleados que no tiene ningún tipo de cobertura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios