OPINIÓN

De la estevia al bimi

Ya nadie rechaza incorporar a su dieta alimentos hasta ahora desconocidos

En su libro ‘La mangeur du XIX siécle’ Jean Paul Aron hacía referencia a unos extraños lugares surgidos en el París del siglo XVIII. «Apenas si son mencionados, extraños establecimientos, que sirven comida, casi sin horarios, a veces a la carta y en mesas individuales, según una fórmula que seguro tendrá éxito».

Alimentarse y nutrirse son actos meramente fisiológicos. Pero comer, lo que se dice comer, se ha convertido en un acto cultural más, siendo el único ‘arte’ donde el gusto participa en igualdad de condiciones con el resto de los sentidos, la vista, el oído, el olfato y el tacto. Todo lo que tiene que ver con la comida está de moda. Ya nadie se niega a probar productos insospechados de lugares ignotos. Pocos son los que reniegan la tentación de hacerse un selfie ante un manjar, casi siempre parco en cantidad, en un restaurante caro pero estrellado. No existe localidad, por pequeña que sea, que no quiera atraer a visitantes foráneos ofreciéndoles ese producto singular que tradicionalmente vienen elaborado de manera artesanal. Da igual que sea de la huerta, de la campiña, de la dehesa, del bosque, de la granja o de la mar.

Cada vez son más los productos que se incorporan a nuestra jerga diaria de alternativas culinarias. Ya nadie rechaza incorporar a su dieta alimentos hasta ahora desconocidos. La estevia como edulcorante, el bimi como verdura con propiedades anticancerígenas muy superiores a las del brócoli. Antes, sólo conocíamos el tomate a secas, ahora tiene apellidos, algunos al parecer muy ilustres, como el raf, seguro que por su precio. No hace mucho, eras o de carne o de pescado. A lo sumo te podían gustar las verduras, pero ahora la lista de posibles dietas a seguir es casi interminable. Lo ecológico, lo vegano, lo crudo, lo orgánico, está de moda. A su sombra han surgido establecimientos donde se puede encontrar de todo de lo más novedoso, raro y sano, eso sí, a precios algo excesivos.

La cadena de supermercados americana Whole Food Market ha propuesto una serie de alimentos que serán imprescindibles para nuestros paladares en el año 2019. El helado de aguacate, los snack premiun, el pulled pork vegano y la mantequilla de algas, serán las estrellas de nuestros sabores. Tendremos que familiarizarnos con productos como la pitahaya, la yaca, la granola, el tahini, el ghee, deberemos saber distinguir el sabor umami.

En este sentido nuestro Ayuntamiento ha tenido la brillante iniciativa de firmar un convenio con la Red Agroecológica de Cádiz (RAC) para celebrar, el segundo sábado de cada mes, su Ecomercado en el Patio de la casa del Niño Jesús (Puertas de Tierra). Panadería y bollería dulce y salada de Tarifa, hortalizas y verduras de Conil, Vejer, Jerez o Medina, embutidos veganos de Jerez, productos de la huerta de Castellar, humus de Chiclana, bebidas artesanales de El Puerto de Santa María, conservas artesanas de Barbate, aceite del olivar de Torremelgarejo. Del productor a tu mesa. Sin aditivos ni conservantes. Natural donde los haya. Esos sí, si vas a venir hazlo andando o en bici.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios