El Apunte

Cruceros, sinónimo de turismo y trabajo

Estos buques llenan ahora el astillero de la capital y arranca su temporada alta

La Voz de Cádiz

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La presencia de cruceros en la Bahía de Cádiz es una constante que anima, por un lado, al sector turístico y, por otro, a la industria local. Estos barcos se han convertido en una imagen típica de Cádiz al aportar riqueza y, sobre todo, trabajo. Este lunes, precisamente, el puerto de Cádiz ha dado un paso más en su lucha en favor del medioambiente con la instalación en sus muelles de centrales eléctricas para suministrar energía a estos barcos una vez que atraquen en la capital. La iniciativa del puerto gaditano es pionera en España y supera así a puertos como el de Málaga, Valencia o Barcelona. La instalación de estas centrales significa la rebaja casi total de la contaminación que genera un buque de estas características durante su estancia en el puerto. El año que viene, los cruceros podrán enchufar sus máquinas a la red eléctrica y apagar sus motores durante el tiempo de atraque.

Es lógico que el puerto de Cádiz haya pensado en esta solución energética, ya que los muelles de la ciudad tienen una media de 300 atraques a lo largo del año. Los cruceros no son solo un atractivo turístico, debido al dinero que aportan los cruceristas a la economía local, sino también son una importante fuente de trabajo para la industria gaditana. De hecho, el astillero de Navantia-Cádiz es un referente internacional en la reforma y transformación de estos buques.

Las previsiones de la Unidad de Reparaciones de Navantia en la reparación de barcos para 2023 son positivas, contando con reservas de dique para 12 cruceros en el astillero de Cádiz, al margen del goteo de obras en mercantes, gaseros y petroleros. La Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz incrementó los objetivos de facturación prevista el año pasado, con la intervención en 73 barcos: 40 en el astillero de Cádiz, 25 en el Astillero de San Fernando y 8 en el Astillero de Puerto Real. No hay que olvidar que la reparación y transformación de cruceros en Navantia Cádiz genera 10 millones de euros al año en la industria naval de la provincia, puede contratar hasta 5.000 personas por buque y en los diez años que lleva en marcha el negocio de reparaciones de cruceros en Navantia, han pasado 90 trasatlánticos de veinte compañías distintas por la factoría.

En los últimos 25 años, el tráfico de cruceros en el puerto de la Bahía de Cádiz ha multiplicado por 3,5 el número de escalas y por 13,5 el de pasajeros, pasando de 90 escalas a 322 y de 35.000 cruceristas a 478.000 entre 1994 y 2021.

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