El Apunte

Cádiz pide a gritos el tercer carril

El volumen de tráfico en la AP-4, desde la eliminación del peaje, ha aumentado considerablemente

La Voz de Cádiz

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Desde que se eliminó el peaje de la AP-4 en 2020, el volumen de tráfico pesado ha crecido considerablemente en el tramo que discurre por la provincia de Cádiz. Los datos aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reflejan que casi se ha duplicado la cifra de coches y vehículos pesados en este vial, provocando su desborde, especialmente en los meses de mayor afluencia de visitantes. Por ejemplo, en 2019, antes de eliminar el peaje, circulaba una media de 24.149 vehículos. Tres años después, el tráfico medio diario es de 44.169 en el tramo que discurre entre El Cuervo y Jerez, 44.391, entre Jerez Norte y Jerez Sur y 30.755 entre Jerez Sur y Puerto Real.

Hace diez meses que el mismo Ministerio del ramo anunciaba un programa de actuaciones para mejorar el tránsito en la AP-4 que contemplaba varios ejes, entre los que destaca la mejora del asfaltado, la construcción de nuevos enlaces y la ejecución de un tercer carril que sólo discurrirá a lo largo de 41 kilómetros, desde Sevilla hasta Las Cabezas de San Juan, de los más de 90 que tiene la vía habiéndose licitado el proyecto de redacción de trazado. La exclusión de la provincia de Cádiz del proyecto del tercer carril en la AP-4 va a suponer crear un cuello de botella aún mayor y va en contra del desarrollo económico de la provincia.

El Gobierno justifica la limitación del tercer carril en la AP-4 a sólo 41 kilómetros de la carretera a que el volumen de tráfico es mayor en este trazado, pero tal y como sostiene el PP, la densidad de vehículos y colapsos continuos en la carretera requiere de una actuación integral de origen a destino porque sólo así se estaría dando una solución definitiva a este problema.

Ayer, la diputada socialista Mamen Sánchez salía al paso de la iniciativa que el PP ya ha registrado en el Senado y en el Congreso de Diputados para solicitar que se licite la redacción del proyecto de trazado del tercer carril en la AP-4 en el tramo que transcurre en la provincia de Cádiz.

La exregidora jerezana trataba de justificar la decisión del Gobierno central de excluir a la provincia de Cádiz del tercer carril, dando largas. Asegura que se actuará «en distintas fases y se empieza por donde está el embudo», pero deja en el aire la necesidad de trabajar en los estudios y proyectos necesarios para dotar a todo el trazado de tres carriles hasta Puerto Real.

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