El Apunte

Un problema de enorme gravedad

La cada vez más frecuente presencia del alga invasora en la costa de Cádiz está perjudicando a la biodiversidad del mar, a los pescadores y al turismo

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La 'Rugulopterix okamurae', más conocida como alga invasora, se ha convertido en un problema de primer orden para la provincia de Cádiz y su litoral. En primer lugar porque empieza a afectar gravemente a la biodiversidad de los mares y algunas especies marinas ya se ven afectadas. Distintas asociaciones ecologistas llevan años denunciándolo sin que el Gobierno les haga caso. Este alga procedente de Asia tiene una elevada tasa de reproducción e invade literalmente la arena de las playas cuando las corrientes la arrastran hasta las playas. También está perjudicando a la pesca artesanal, ya que cuando echan las redes su única captura son estas algas. Dos vertientes de un problema al que se le añade una tercera, que es el daño al turismo en los meses estivales. Los ayuntamientos afectados, desde Barbate hasta Cádiz, se ven impotentes para retirar toneladas de ellas, por lo que se acumulan y con el calor se pudren, emitiendo un fuerte olor que hace que los usuarios de playas como Los Caños opten por irse a otras, con el consiguiente perjuicio para los comerciantes y hosteleros de la zona.

Como denuncian desde Agaden, la solución no es simplemente retirarlas cuando aparecen, sino tratar de atajar el problema desde el origen. Ayer, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, dio también la voz de alarma, calificando el problema de «catastrófico» y denunciando que «el plan de acción presentado por el Gobierno para combatir este asunto no tiene presupuesto ni ningún tipo de medida».

Lo cierto es que este grave problema viene de largo y nadie ha sabido determinar aún siquiera cómo han llegado estas algas hasta las costas de Cádiz. Algunas teórias apuntan a que pudieron hacerlo adosadas a algunos barcos de origen chino, aunque de momento son sólo teorías. Lo que sí es evidente es que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca alguien tiene que empezar a tomar medidas de una vez en la práctica para combatir esta plaga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación