APUNTE

Buenos vientos para la provincia

Si se impone la lógica, en dos meses todas las grandes instituciones pueden estar en manos de un mismo partido

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las elecciones municipales del pasado domingo cambiaron el color del gobierno en no pocos ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Aunque el PSOE ha sido el partido que ha logrado más alcaldes, lo cierto es que los grandes núcleos urbanos estarán teñidos de azul durante los próximos cuatro años. Tanto en Cádiz como en El Puerto, Jerez y Algeciras gobernarán los populares con mayoría absoluta. Esta coincidencia de partidos nunca se había dado, por ejemplo en Cádiz capital, donde durante los 20 años de mandato de Teófila Martínez era el PSOE quien mandaba en la Junta de Andalucía.

Además, si se impone la lógica, será también el PP quien gobierne la Diputación, por lo que serían tres administraciones –la local, la provincial y la autonómica– las que estuvieran teñidas de azul. Para ello deben alcanzar un acuerdo con Juan Franco, alcalde de La Línea, quien con sus dos diputados tiene en su mano la llave para otorgar el mando del gobierno provincial al mejor 'postor', que en estos momentos sin duda es el Partido Popular. Porque además, si se cumplen también los vaticinios de todas las encuestas, excepto las del CIS de Tezanos, a finales de julio puede haber cambio de presidente en el Palacio de la Moncloa. En ese caso, serían todas las administraciones del mismo signo, y esa sería una oportunidad que la provincia de Cádiz no puede desaprovechar. Porque a todo ello se suma que otros de los grandes núcleos poblacionales de la Bahía, como San Fernando o Chiclana, seguirán estando gobernados por dos de los alcaldes del PSOE que han demostrado mayor capacidad de diálogo y buen hacer, como son Patricia Cavada y José María Román. De ahí sus excelentes resultados el pasado 28M.

Si todos estos 'astros' se alinean, sería imperdonable que Cádiz, sus responsables públicos, no lo aprovecharan para dar un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo a todos los niveles. Obviamente hay mucho trabajo por hacer, en materia de empleo, de infraestructuras, de turismo... un largo camino por recorrer. Pero sin duda es mucho más fácil llegar a buen puerto al final de esa travesía cuando los que dirigen la nave son personas capaces y cabales. Por fin parece que todos reúnen esos requisitos, después de tanto populismo y confrontación. Deben, pues, empezar nuevos y mejores tiempos para Cádiz. El viento no puede ser más favorable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación