Editorial ABC

El pasado de Otegui no se puede borrar

Las celebraciones con que Bildu ha festejado la reciente salida de la cárcel de Josu Ternera son suficientes para documentar qué significa Bildu

ABC

Como en tantas otras ocasiones, y de nuevo al dictado de la Justicia de Estrasburgo, el Tribunal Supremo ha anulado la sentencia por la que en 2012 condenó a Arnaldo Otegui y otros miembros del entramado proetarra por un delito de pertenencia a organización terrorista. Un comentario de la magistrada Ángela Murillo, que en un caso anterior dijo a Otegui que «ya sabía yo que no me iba a responder a esta pregunta», forzó su recusación y la dejó marcada para volver a sentarse en un tribunal y juzgarlo. Bien fundamentada, impecable en su argumentación, aquella sentencia de 2012, ya anulada, estaba lastrada por el pecado original de Murillo, un torpe comentario personal que el cabecilla de Bildu ha sabido explotar para quitarse de encima la pena que le fue impuesta, que incluía la inhabilitación. Arnaldo Otegui se libera así de su última condena, pero no de un historial delictivo que desde finales de los años setenta lo sitúa en el entramado de ETA, banda para la que ejerció como secuestrador y, más tarde, como ideólogo del pacto de Estella y del proceso de blanqueado de la filial política de la banda. Nada ha cambiado.

Las celebraciones con que Bildu ha festejado la reciente salida de la cárcel de Josu Ternera, uno de los peores carniceros de la historia de ETA, son suficientes para documentar qué significa Bildu y cuáles son sus objetivos, diseñados por Otegui. La anulación de una condena judicial, la última de un largo periplo por los tribunales y las cárceles, no convierte al jefe de Bildu en el hombre de paz que un día sedujo a José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora contribuye a sostener al Gobierno. Pactar con Otegui es tanto como ignorar el legado de su banda y sus antecedentes personales, imborrables para sus víctimas y la democracia española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación