Feria del Caballo: Se alumbra el González de Hontoria

Jerez entra a galope en el mes de mayo con una de sus fiestas más importantes

Esta edición está dedicada al Caballo de Pura Raza Española Esteban Pérez

Fran Moreno

Declarada de interés turístico internacional, esta festividad es uno de los eventos más importantes de la ciudad. Surgió a raíz del comercio de caballos en la Edad Media y desde entonces sigue íntimamente ligada con el mundo equino, ofreciendo a la vez que la feria otra de ganado y caballar.

La feria actual nace a principios de siglo gracias a la unión de la feria de ganado de Dehesa de caulina y la feria lúdica abierta al ciudadano y que contaba con eventos taurinos.

En una tierra donde el ocio es parte del legado cultural, la Feria de Jerez ofrece un ambiente único con casetas a disposición de cualquier visitante, rincones donde degustar su gastronomía, sorbos del mejor vino y un cante gitano que desde González Hontoria ensalza el alma. Todo esto, unido al primoroso paseo de caballistas y de enganches hacen que en mayo esta ciudad sea la capital de la cultura más andaluza.

Esta edición de 2018 está dedicada al Caballo de Pura Raza Española debido a que Jerez ha sido nombrada Ciudad Europea del Caballo en este mismo año. Esto hace que la cuna de Rafael de Paula o Álvaro Domecq sea reconocida por su labor nacional e internacional en la industria ecuestre.

Esta noche se iluminarán las miradas de los jerezanos con un alumbrado que consta de 1.135.107 puntos de luz repartidos en una compleja estructura que consta de 52 pórticos dobles, 206 arcos, quince guirnaldas y 97 proyectores que harán las delicias de los más feriantes.

No son bombillas y farolillos todo lo que reluce, desde el lunes hasta el domingo de cierre, de una de la tarde a siete y media, jinetes y amazonas junto con enganches de estilo dispar recorrerán las calles del Real lo que hace de pasear un auténtico placer para los sentidos. Por otro lado, el amor hípico no cesa y se darán pruebas y actividades todos los días. Comienzan hoy con el campeonato nacional de acoso y derribo en el cortijo de Vicos, el ocho se llevará a cabo la prueba de selección de caballos jóvenes en el Depósito de sementales de Jerez. También se organiza Equisur, un concurso morfológico de ganado selecto caballar en IFECA y el concurso de Doma Vaquera entre los días nueve y diez y la Exhibición de enganches el once. Por último, el once tendrá lugar uno de los actos más importantes con la entrega del premio caballo de oro que conmemora su cincuenta aniversario y que será entregado a la Guardia Real

El torero del barrio de Santiago definió a la perfección el toreo y creo que también a Jerez y su Feria cuando dijo aquello de «a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive, o ha de vivirse, a compás».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación