Cartel promocional del corto '27 minutos'.
Cartel promocional del corto '27 minutos'.
CINE

Los novios de Cádiz: ETA y 27 minutos de terror

Se presenta el corto que cuenta la historia de los dos jóvenes gaditanos asesinados por la banda terrorista a finales de los setenta

Actualizado:

Ayer tuvo lugar el estreno del corto «27 minutos», del director Fernando González Gómez. En el mismo relata la historia de dos jóvenes asesinados por ETA en los años setenta. Dos jóvenes gaditanos.

No era una época fácil para ser guardia civil y estar destinado en el País Vasco. Corría el año 1979 y Antonio Ramírez llevaba un algunos años trabajando por la zona.

El seis de enero, él y su novia Hortensia, que había ido a visitarle unos días, salieron de fiesta. Se montaron en su coche tras disfrutar de la noche y, de camino a casa, en Beasain, fueron acribillados por dos pistoleros de ETA.

Luego, llegó el momento que da título al corto. Antonio cayó desplomado sobre el claxon de su automóvil y éste estuvo sonando durante 27 minutos sin que nadie hiciera absolutamente nada.

Nadie salió a socorrerlos. Nadie.

Ella tenía 20 años y era de San Roque y él, de 24, era natural de Tarifa. Por eso se les conoce desde entonces como 'Los novios de Cádiz'.

Historia triste de una época de nuestra Democracia que no conviene olvidar y que ahora, en forma de cortometraje, se está paseando por los principales festivales de España.