TELEVISIÓN

El mundo del vino de Jerez ya no es solo cosa de hombres

El sector del vino se adapta a los tiempos y acoge cada vez a más mujeres en puestos de responsabilidad

José Juan López

Hace unos días celebrábamos el Día Internacional de la Mujer . La lucha por el acceso igualitario a puestos de responsabilidad, la equiparación salarial, la libre elección, contra la violencia de género y los micromachismos, por el acceso igualitario y total a la educación, por la igualdad de derechos…, todas son batallas que hay que pelear diariamente y en las que se va avanzando poco a poco, sin pausa pero sin prisa.

En una historia escrita mayoritariamente por hombres, las mujeres intentan hacerse un hueco, formar parte de ella y contarla desde su perspectiva y experiencia.

En Jerez la lucha ha alcanzado ya sus primeras victorias y los informativos de Canal Sur dan buena cuenta de este éxito. Hoy día más de 200 mujeres trabajan en el sector del vino de Jerez. Tradicionalmente, las mujeres habían desempeñado puestos en la vendimia o el etiquetado, pero ahora también ocupan cargos de responsabilidad: son gestoras, capataces, venenciadoras e, incluso, bodegueras.

Rocío Ruiz, directora y propietaria de Bodegas Urium y economista de profesión, decidió adquirir una bodega junto a su padre: «La mujer en la denominación de Jerez históricamente ha estado ahí siempre, pero de una forma bastante oculta. Siempre la cara visible ha sido un hombre. Yo creo que a la mujer se nos exige un poquito más, un extra, demostrar más tu profesionalidad. Yo tengo la obligación de dar esa visibilidad de que una mujer puede hacer un trabajo exactamente igual que un hombre».

Patricia de la Puerta comenzó como relaciones públicas y ahora ostenta el cargo de Secretaria General de la Federación de Bodegas Marco de Jerez, FEDEJEREZ. Comparte una opinión similar a la de Rocío en cuanto al papel de la mujer en el mundo del vino de Jerez:

«Es un sector masculinizado, pero la mujer también aporta una sensibilidad distinta. Yo creo que queda camino por recorrer porque es cierto que los cargos decisorios normalmente están ocupados por señores. Después de 17 años la verdad es que he visto que la mujer ha ido evolucionando hacia otros puestos de mayor responsabilidad, que ha habido una integración de mujeres enólogas en los departamentos técnicos y de calidad».

En la lucha por la igualdad, mujeres como Rocío y Patricia representan un ejemplo y marcan el camino a seguir. La historia del vino de Jerez también la escriben las mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación