Series

Los 10 peores futuros vistos en series de televisión

Series de televisión que nos plantean terroríficos escenarios para un futuro no muy lejano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Mundos alternativos y futuros post-apocalípticos en los que no nos gustaría vivir

    Algunas de las "doncellas" (está sería la traducción correcta) de "El Cuento de la Criada"
    Algunas de las "doncellas" (está sería la traducción correcta) de "El Cuento de la Criada"

    Cada año, la Organización Mundial de la Salud dedica el mes de junio a un problema que aqueja a muchas parejas: La esterilidad.

    Esta dolencia está rodeada de falsos mitos y tópicos, y los esfuerzos de la OMS para este mes se centran en derribarlos e informar a aquellos que la sufren o aquellos que la desconocen.

    Curiosamente, este junio de 2017 que inauguramos hoy coincide con la emisión de un show que nos plantea un futuro cercano en el que el 95% de la población resulta estéril. Esto, provoca un cambio social y político que coloca a la mujer de regreso a un estado sin derechos en el que su valor más importante es el de servir y procrear.

    Probablemente, ya sabréis a qué serie me refiero, pero por si acaso, os digo que se trata de “El Cuento de la Criada”, una de las series más destacadas del momento que adapta la novela homónima de Margaret Atwood que ya fue llevada a los cines en 1985.

    El futuro de El Cuento de la criada

    Esta serie de Hulu que en España vemos en HBO nos muestra un régimen dictatorial, puritano y religioso en el que las mujeres son denostadas por debajo de los hombres. Tal y como vemos en el show, el género femenino queda relegado a cuatro castas(al menos hasta donde he visto).

    Por un lado, tenemos las criadas. Mujeres fértiles a las que se les asignan tareas sencillas y cuyo principal trabajo es el de quedar embarazadas por los generales que las tienen bajo su mando. Por encima de ellas se encuentran las Marthas, sirvientas asignadas a tareas domésticas que se encargan de mantener en orden las casas de los generales y preocuparse por la salud de las criadas para que estas estén sanas y puedan concebir hijos. Otra casta es la de las Tías, auténticas herederas de los generales nazis que son las encargadas de doblegar y castigar a aquellas mujeres que no se someten al régimen.

    Además de estas tres, también están las esposas de los generales, las cuales, mantienen una posición elevada pero tienen que ver como sus esposos procrean con sus criadas en los días fértiles de estas.

    Todo eso, junto a un régimen de terror que anula cualquier expresión cultural o cualquier diferenciación, hacen del futuro o mundo alternativo de “El Cuento de la Criada” un escenario terrorífico y, lamentablemente, más que viable.

    Por supuesto, no es el único futuro terrible que nos muestran las series, y a continuación repaso algunos tan indeseables como el que vemos en esta serie (El Cuento de la Criada) que, apuesto a que se convertirá en uno de los shows más destacados del año. ¡Veámoslos!

  2. El de cualquier serie de zombis

    La séptima temporada de The Walking Dead homenajeaba escenas del futuro de Mad Max
    La séptima temporada de The Walking Dead homenajeaba escenas del futuro de Mad Max

    La mayoría de series de zombis se ambientan en la actualidad, o bien en un futuro que no se aleja más de un par de años del nuestro. En todos estos shows, se muestra un mundo terrorífico en el que los cuerpos reanimados de seres queridos o desconocidos nos dan caza para alimentarse de nuestra carne, y por si eso ya no fuera suficiente, se da el factor de que la escasez de medios dispara el lado despiadado de los hombres.

    Así pues, tenemos una sociedad derruida sin nadie que asegure nuestra seguridad y el acceso a los recursos mínimos, dejando, como hemos visto en series como The Walking Dead o Z Nation, que los más fuertes sigan pisoteando a los débiles.

  3. El de El Último Hombre en la Tierra

    Que este sea uno de los últimos hombre en la Tierra es algo aterrador
    Que este sea uno de los últimos hombre en la Tierra es algo aterrador

    Esta serie cómica de Fox nos deja de lleno en un futuro próximo donde un virus ha acabado con el 99,9% de la vida de la Tierra.

    Aunque al principio solo conocemos a un superviviente, poco a poco vamos descubriendo a “otros afortunados” que deben vivir con los restos que quedan de la sociedad, pero todo tiene un límite, y más cuando no cuentas ni con plantas, ni con animales de los que alimentarte, solo alimentos procesados y caducados que parecen afectar al cerebro de los supervivientes, ya que la mayoría de ellos son unos tarados de narices.

  4. El de Falling Skies

    La 2ª de Massachusetts
    La 2ª de Massachusetts

    Una invasión alienígena a nivel mundial tampoco es un buen escenario, y desde luego, Falling Skies supo mostrar en pantalla este futuro apocalíptico tan poco halagüeño. Afortunadamente, en esta serie, la mayoría de humanos acaban haciendo piña para acabar con un mal mayor, aunque también hay excepciones.

  5. El de Fringe

    El futuro de Fringe tenía alusiones al nazismo
    El futuro de Fringe tenía alusiones al nazismo

    Esta maravillosa serie de ciencia ficción nos ofrecía en su última temporada un futuro alternativo derivado de un trágico suceso ocurrido a sus protagonistas. Aunque fue un giro ideado para intentar alargar la serie, la insuficiente calidad de la trama no consiguió su propósito e hizo correr ríos de tinta sobre una mala temporada, pero al menos nos ofreció otro elemento para incluir en este listado de escenarios futuros terroríficos vistos en series de tv.

    El futuro de Fringe nos presentaba a una raza de seres provenientes del futuro que se hacían con el control del planeta gracias a sus habilidades especiales que les permitían leer mentes y realizar otro tipo de acciones.

    Estos acceden al mando por la falta de una resistencia organizada que les haga frente y convierten a los humanos en conejillos de indias o meros instrumentos para vivir de la forma que no podían hacerlo en su tiempo.

  6. El de Galáctica Estrella de Combate

    Algunos de los pocos humanos de Battlestar Galactica
    Algunos de los pocos humanos de Battlestar Galactica

    Que la humanidad quede relegada a los habitantes de un par de naves espaciales tampoco es un futuro algo halagüeño y eso es lo que teníamos en Battlestar Galactica. Debido a las acciones de los malvados Cylons, la Tierra ha desaparecido y con ella, casi toda posibilidad de que la raza humana prospere en el frio universo.

    La serie nos muestra que hay esperanzas, pero tampoco en una dirección deseable para cualquier persona que busque el bienestar.

  7. El de Los 100

    Ni la Tierra ni el Espacio son sitios seguros en el mundo de Los 100
    Ni la Tierra ni el Espacio son sitios seguros en el mundo de Los 100

    Esta serie de The CW que adapta una saga literaria nos mostraba inicialmente a los humanos como habitantes de una gran nave espacial en la que, por motivos obvios, el control de natalidad y las restricciones se habían impuesto para evitar acabar con los recursos existentes.

    Estos habían huido de un planeta Tierra contaminado por una guerra nuclear, pero cuando el oxígeno empieza a escasear en el Espacio, los habitantes del Arca tendrán que arriesgarse a volver a la Tierra, donde para su fortuna, un grupo de renegados obligados a colonizarla, ya habían comprobado que volvía a ser habitable pese a sus enormes peligros.

  8. El de Revolution

    En Revolution se vuelve a la epoca de los western
    En Revolution se vuelve a la epoca de los western

    Esta serie producida por J.J. Abrams nos mostraba las consecuencias que podría tener para el planeta la desaparición de las fuentes de energía. Aunque el show nos lleva a un mundo donde unos nanobots se han encargado de acabar con todo lo que huela a electricidad, este futuro donde se vuelve casi a la edad media (o al viejo Oeste) podría ser viable en el caso de que proliferen las bombas de impulso electromagnéticos o, sin que sea necesaria la intervención humana, ya que esto también se conseguiría con una tormenta solar como la que se predice que acontecerá dentro de no mucho.

    Sin electricidad, la población de esta serie queda expuesta a otra serie de peligros, entre los que destacan los nuevos regímenes militares que intentan hacerse con el control de los territorios y los recursos que hay en ellos. Lástima que cancelaran la serie y nos quedásemos sin ver si finalmente solucionaban el problema.

  9. El de Terra Nova

    Algunos de los colonos de Terra Nova
    Algunos de los colonos de Terra Nova

    Terra Nova fue una de las mayores decepciones de 2011. Pese a tener una premisa interesante y un grupo de actores de éxito, el show no supero su primera temporada. En este show producido por Steven Spielberg, conocíamos a los habitantes de un mundo futuro donde la superpoblación hacía temblar los pilares de la civilización. Debido al alto número de personas que habitaban el planeta, la industria había acabado contaminando el aire y agotando los recursos, dejando solo una vía de escape para la población: viajar a un pasado alternativo (para evitar cambiar la historia) en el que establecer una colonia.

    Así pues, gracias a una brecha temporal, un grupo de elegidos consigue mudarse a una especie de prehistoria repleta de dinosaurios y otros misterios que jamás se desvelarán por la más que merecida cancelación del show.

  10. El de The Last Ship

    Medidas extremas para una circunstancia extrema como que vemos en The Last Ship
    Medidas extremas para una circunstancia extrema como que vemos en The Last Ship

    Para acabar, otro escenario terrorífico y más que plausible expuesto en una serie de televisión. The Last Ship se sitúa en el presente o un futuro cercano en el que un supervirus acaba con el 90% de la población. Entre los supervivientes, se encuentran los miembros de un destructor militar que incluía en su equipo a dos especialistas en microbiología que podrían desarrollar una vacuna para el virus.

    Durante dos temporadas, la búsqueda de dicha cura llevó a los miembros del USS Nathan James (“el ultimo barco” que da nombre a la serie) por diferentes paradas enfrentándolos a aquellos que se aprovechaban del nuevo orden global, y tras solucionar el tema del virus, el show ha profundizado en el escenario que político y militar que quedaría tras un apocalipsis biológico como el que relataba la serie.

    The Last Ship está producida por Michael Bay, y además de explosiones y una trama bastante decente, es un show de acción de lo más entretenido que podemos ver en la actualidad.

    Sin duda, su futuro no es el más terrorífico, pero os dejo a vosotros que decidáis cual es el que os parece menos atractivo o, en el caso de que lo veáis necesario, que hagáis vuestra propia aportación en el campo de los futuros poco deseables vistos en series de televisión ¡No os cortéis!

Ver los comentarios