TRÁFICO

La DGT avisa: antes de comprar un vehículo de segunda mano, hay seis informes que puedes solicitar para saber más sobre él

Movilidad

El propio organismo recomienda solicitar un informe completo para conocer la situación del vehículo antes de adquirirlo

Así será el sistema de notificación de multas de la DGT a partir del 1 de noviembre

Estos informes son útiles para conocer el historial y el estado del vehículo. L.V.

La Voz

Cádiz

Cuando se opta por comprar un vehículo de segunda mano, muchos son los factores que la persona interesada tiene en cuenta antes de cerrar la transacción. Sin embargo, más allá de la mera apariencia o del estado mecánico del coche o de la moto, hay que tener presente otras variables que pueden hacer que la operación sea satisfactoria o no.

En la propia web de la Dirección General de Tráfico se recomienda hacer un análisis exhaustivo antes de dar el paso, para evitar posibles sorpresas desagradables. Por ello, ponen a disposición de los usuarios una serie de informes que pueden ser útiles para ponderar si merece o no la pena la compra.

El primero de ellos es un informe reducido, que sirve para conocer la fecha de primera matriculación del vehículo y si existe alguna incidencia que pudiese comprometer la venta del mismo. Este informe se puede obtener por internet, en la app MiDGT o presencialmente en una oficina de Tráfico y únicamente es necesario saber la matrícula o el número de bastidor del vehículo.

También se puede solicitar un informe completo, que es la opción sugerida por la DGT, en el que aparece toda la información administrativa, identificación del titular, el municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje y datos técnicos. Se puede pedir por los mismos medios que el informe reducido y además a través del teléfono 060. Para obtenerlo, hay que pagar la tasa 4.1, que cuesta 8,67 euros.

Además hay disponibles varios informes más de carácter técnico. El primero de ellos es el informe de datos técnicos en el que se aporta la identificación del vehículo, así como toda la información técnica como la potencia, combustible, masas máximas o el historial de inspecciones ITV.

Para conocer si existen cargas sobre el vehículo en cuestión, existe el informe de cargas: de esta forma se puede saber si hay limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el coche o ciclomotor consultado y que pudieran afectar a un cambio de titularidad.

Y por último, hay dos estudios relativos a la matriculación y la titularidad. El informe de vehículos sin matricular constata si el vehículo que se quiere adquirir está registrado en Tráfico y el informe de titularidad refleja si la persona vendedora es titular del coche o moto en ese momento.

Todos ellos se pueden obtener a través de internet, accediendo con el DNI electrónico o las credenciales cl@ve, o presencialmente. También es posible solicitarlos por teléfono, a excepción del informe reducido. Los informes técnicos, al igual que el completo, van sujetos al pago de la tasa 4.1, con un precio de 8,67 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación