Temporal de frío y nieve

Das, en Gerona, el pueblo donde han pasado la noche más fría con -22,8ºC

En la red de la Agencia Estatal de Meteorología el récord en la mínima lo ha batido Martinet (Lérida), con -16,7ºC

Mapa de las temperaturas mínimas de este 9 de febrero

A. Acosta

El municipio de Das, en Gerona, vivió ayer una mañana realmente gélida con un registro a las 7 de la mañana de -22,8ºC, según las estaciones de medición del Servicio Catalán de Meteorología , que viene a romper el récord de temperatura mínima anterior en esta población que era de -22,6ºC en 2001.

No obstante, las estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han registrado el récord de las mínimas en el pequeño municipio de Martinet (Lérida), al suroeste de la comarca de la Baja Cerdaña y en el límite con la del Berguedá y el Alto Urgel. Sus poco más de 500 habitantes han vivido una mañana de viernes muy fría. Según los datos de Aemet, a las 9 de la mañana se registró en este municipio catalán la temperatura mínima más baja en España, 16,7ºC bajo cero, aunque con una sensación térmica mucho más baja y después de otra noche, la del miércoles al jueves, en que se alcanzaron los 14,9ºC bajo cero, siendo el segundo registro más bajo para esa noche.

También en Lérida, en la zona del valle de Arán, se registró la segunda temperatura más baja, -14,8ºC . Le siguen Benasque (Huesca) y La Molina (Gerona), con -13,5ºC; Barruera (Lérida), con -13,3ºC; Nestares (Cantabria), -13,2ºC; Molina de Aragón (Guadalajara) , -11,9ºC; Cañadas del Nerpio (Albacete) y Sigüenza (Guadalajara), -11,8ºC; y Beteta (Cuenca), con 11,7ºC bajo cero. Lo cierto es que los diez registros más bajos en las mínimas han estado por debajo de los 11ºC bajo cero, y todos se han registrados entre las 8 y las 9 de la mañana.

Estos son los registros en las estaciones principales y automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología, que cumplen los más altos estándares, matiza a ABC Delia Gutiérrez, portavoz de Aemet, por lo que podrían haberse dado temperaturas más bajas en otras zonas altas o de montaña, como ha ocurrido en Das. Además, en Das se da la circunstancia de que la estación está situada en un aeródromo, por lo que se presupone una zona llana y abierta, donde la pérdida de calor nocturno es mayor, lo que podría explicar esta diferencia en el registro, señalan desde Aemet.

El registro histórico más bajo en la Península tuvo lugar en Calamocha (Teruel), el 17 de diciembre 1963, con -30ºC. Aunque en estaciones de montaña el Lago Estangento , en el municipio de Torre de Candela, a 2.140 metros en el Pirineo leridano, tiene el registro de temperatura mínima más baja alcanzada en España. Nada más y nada menos que 32ºC bajo cero, a los que se llegó el día 2 de febrero de 1956 , según los datos de eltiempo.es. Las zonas donde suelen darse las temperaturas más frías en nuestro país, además de en las zonas altas y de montaña, son la meseta castellana, el sur de Aragón y el noreste de Castilla-La Mancha, recuerda Gutiérrez.

En general, la mañana ha sido gélida con heladas en casi toda España . Los valores han estado muy por debajo de los normales, salvo en el extremo noroeste peninsular, donde se han suavizado, una subida que se irá extendiendo a lo largo del fin de semana al resto del país, según la predicción de Aemet. Aunque la situación no parece que vaya a mejorar todavía. Meteorología mantiene activos para este viernes avisos de color amarillo por temperaturas mínimas en La Rioja, Soria, Burgos, Segovia, Ávila y Palencia ; y para este sábado en el norte de las provincias de Huesca, Lérida, Gerona, Barcelona y Guadalajara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación