CATEDRAL

La Catedral de Santiago luce ya sin andamios la fachada del Obradoiro

La restauración de la fachada occidental incluye la escalinata y la rejería

También fue rehabilitada la cripta del Pórtico de la Gloria, que cierra una década de obras en el templo gallego, en la que se invirtieron más de 20 millones de euros

Acto de presentación de las reformas de la Catedral en Santiago de Compostela Xunta de Galicia

Daniel Cortiñas

La Catedral de Santiago ya luce su nueva imagen, fruto de una restauración que se ha centrado en la escalinata y rejería de la fachada occidental , así como en la cripta del Pórtico de la Gloria . Ayer la capital gallega vivió la puesta de largo de la presentación del nuevo aspecto del templo, engalanada para el Xacobeo, libre al fin de andamios.

Entre los asistentes se encontraban el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; y el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo. La convocatoria, que tomó lugar en la cripta, puso de manifiesto el arduo trabajo realizado por todos los operarios . Javier Alonso, el arquitecto de las obras de reforma, explicó de manera resumida las modificaciones llevadas a cabo. Entre ellas destaca la rehabilitación de la rejería , debido a que los últimos tratamientos no fueron eficaces; de la escalinata , por culpa de problemas de humedad que afectaban a la cripta; la adaptación de la propia cripta ; una renovación eléctrica en la Catedral y actuaciones puntuales en la parte inferior de la fachada y de la torre sur . Además, las estatuas de la escalinata, facilmente reconocibles en la Plaza del Obradoiro, fueron desmontadas para reaprovechar de nuevo el sistema, ya que estaban un poco dañadas.

No solo se ha conseguido embellecerla estéticamente, sino que las diversas reformas desempeñadas han sido, y serán, fructíferas para el estudio histórico. Durante este proceso se han dado «importantes hallazgos arqueológicos» -en palabras del arzobispo-, que serán presentados en una exposición monográfica en un futuro.

Un futuro sin olvidar el pasado

Como objetivo principal de este proyecto se encontraba respetar, mantener y completar el diseño inicial de la Catedral de Santiago. «El empeño acometido se hace sin olvidarse del pasado» , comenta el arzobispo de Santiago. Por eso, la restauración recupera todo lo posible la estructura original , apostando por un futuro coherente con el pasado. Esta actuación forma parte del resto de trabajos que se han realizado en los últimos años en la fachada y las torres del Obradoiro. La finalizada restauración de la cripta supone concluir la rehabilitación del programa que en el siglo XII se diseñó para rematar la Catedral .

«Es la vuelta a la normalidad de la Catedral de Santiago, que es el corazón de Galicia», afirmó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Así, una de las intervenciones técnicas más complejas de nuestros tiempos, se materializa como «un homenaje a los artesanos» , según José Luis Ábalos. Entre agradecimientos al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia , Sánchez Bugallo cierra un acto de celebración para la ciudad de Santiago, con vistas al esperado al Año Santo Xacobeo 2021/2022.

El proyecto de rehabilitación del templo gallego ha sido largo. Rutinarios días de andamios y martillos para poner a punto una de las mayores obras arquitectónicas del mundo. Para ello se han invertido más de 20 millones de euros , 17 de ellos concedidos por el Ministerio hace ya seis años. Mecenazgo en el que también ha participado la Fundación Barrié, encargada de los últimos arreglos al Pórtico de la Gloria.

Ya con el champán descorchado, los visitantes tendrán que esperar para verla completa , pues aún no se abre para el público todo el recorrido. A partir del 24 de junio, en el Pórtico de la Gloria habrá dos sistemas de visitas: uno de pago y otro gratuíto. En ambos casos el lugar de partida del recorrido será la renovada cripta del Pórtico de la Gloria. Por lo que, en breves, podrán acceder y ver con sus propios ojos las últimas reformas de un templo que lleva una década en obras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación