CONSERVACIÓN

Recuperar y reutilizar artes de pesca abandonadas en las Maldivas

Pescadores, científicos y agentes locales participan en talleres de formación las oportunidades de reutilización y técnicas de liberación segura de las tortugas marinas enredadas en estas redes

Las redes fantasmas provocan graves daños a las tortugas Olive Ridley/ Project Tortuga

Natural

Satlink, empresa española especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la sostenibilidad del sector pesquero y la protección de los recursos marinos , ha puesto en marcha un programa de retirada y reutilización de redes y otras artes de pesca abandonadas (conocidas como ALDFG, por sus siglas en inglés) en el archipiélago de las Maldivas. El proyecto se desarrollará en colaboración con las ONG Olive Ridley Project e International Pole & Line Foundation (IPNLF), vinculadas a las comunidades costeras del atolón de Noonu, zona que alberga ecosistemas de alto valor biológico, como arrecifes de coral y zonas de anidación de tortugas.

El objetivo del proyecto es capacitar a las comunidades costeras locales para reducir el impacto de las redes y artes de pesca abandonadas, perdidas o desechadas, conocidas como «pesca fantasma», en la fauna y entornos sensibles de la zona, cuando derivan hacia la costa. El proyecto pretende sentar las bases para el desarrollo de iniciativas similares en otras islas de las Maldivas y tener así continuidad más allá de su alcance actual de dos años. Además, la iniciativa incluye el uso de las redes retiradas en iniciativas preexistentes de economía circular, ya sea para su reutilización o reciclaje, a través de la industria artesanal, pymes o artistas locales.

Para ello, pescadores, científicos y otros agentes locales del atolón de Noonu participarán en talleres de formación sobre temas como el impacto de las redes fantasma, sus protocolos de recogida y sus oportunidades de reutilización y técnicas de liberación segura de las tortugas marinas enredadas en estas redes. Asimismo, científicos y biólogos locales recogerán y analizarán información sobre la naturaleza de las redes fantasma en la zona del atolón de Noonu.

Satlink es un proveedor líder de soluciones tecnológicas para contribuir a la pesca sostenible y responsable. A través de la campaña «Impacto Cero», lanzada en 2019, la empresa se compromete activamente con iniciativas que reducen el riesgo de pesca fantasma y otros daños a los ecosistemas marinos. Esta colaboración en las Maldivas es la última de estas iniciativas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación