Dos mujeres trabajando en una explotación avícola
Dos mujeres trabajando en una explotación avícola - magrama
VI EDICIÓN PREMIOS

Agricultura busca a las mujeres más excelentes del medio rural

El Ministerio distinguirá los proyectos agrarios, ganaderos y forestales más innovadores que contribuyan a la diversificación de la actividad económica y promuevan el emprendimiento femenino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publicó ayer, en el Boletín Oficial del Estado (pdf), una Orden ministerial por la que se convocan los « Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015». Se trata de la VI edición. Y la convocatoria recoge cuatro categorías que buscan distinguir los «proyectos originales e innovadores, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias, que contribuyan a la diversificación de la actividad económica y que promuevan el emprendimiento de las mujeres en el territorio, reconociendo, a la vez, su labor en el medio rural», ha manifestado el Magrama en una nota.

El 90% de los municipios españoles se encuentran en el medio rural, donde residen el 20,23% de la población femenina y el 21,57% de la población masculina.

Según datos de la Encuesta de Población Activa de 2014, en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, estaban ocupadas un 23,3% de mujeres frente a un 76,7% de hombres. A nivel europeo, como indica el COPA-Cogeca, que agrupa a las principales organizaciones agrarias de los Estados Miembros, el 43% de los trabajadores sin retribución del sector agrícola europeo son mujeres, de las cuales, el 26% son propietarias de explotaciones. «La economía de los municipios rurales depende en gran medida del desarrollo del sector agrario y de las oportunidades de empleo que sepamos encontrar para las mujeres», explicó la presidenta de Fademur, Teresa López, el 8 de marzo, coindiciendo con el Día Internacional de las Mujeres.

«Las mujeres en el medio rural somos imaginativas, luchadoras y emprendedoras, pero actualmente tenemos graves dificultades para poner en marcha nuevos negocios, por los problemas de financiación que estamos teniendo debido a la reestructuración de las entidades bancarias, que ha hecho que muchos pueblos no tengan ni siquiera una oficina», comentaba la máxima representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

Otras dificultades que se añaden al día a día de las mujeres rurales tienen que ver con el acceso a los servicios y a las nuevas tecnologías y con su escasa representatividad en puestos de responsabilidad y toma de decisiones.

Ver los comentarios