Andalucía fue pionera en la protección legal del lobo a principios de 1986
Andalucía fue pionera en la protección legal del lobo a principios de 1986 - ABC
PROYECTO LIFE+

La Junta de Andalucía pone en marcha el II Plan de Recuperación del Lobo Ibérico

El objetivo es aumentar la población, que desde 2003 se mantiene estable dividida en dos núcleos (Sevilla y Córdoba)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha anunciado la «inminente» puesta en marcha del II Plan de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía con el objetivo de incrementar en los próximos años la población de este cánido. El programa se sustenta en un proyecto Life que se presentará en la Unión Europea el próximo mes de octubre y que cuenta con un presupuesto que ronda los doce millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha valorado «el apoyo y la implicación de todos los sectores que intervienen de una u otra forma en el ciclo de vida del lobo ibérico». De este modo, son socios del proyecto asociaciones ecologistas, de cazadores y ganaderas, como WWF, la Federación Andaluza de Caza, Aproca, Apeca y la Asociación de Pastores del Monte Mediterráneo.

El consejero de Medio Ambiente ha recordado que «Andalucía fue pionera en la protección legal del lobo a principios de 1986» con la aprobación del decreto 4/1986 de 22 de enero. El decreto de protección, además de prohibir su caza, estableció un régimen de indemnizaciones por daños de lobo a ganado doméstico, aún vigente, con la intención de reducir su máxima amenaza.

En 2003, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha el Programa de Actuaciones para la Conservación del Lobo en Andalucía en el territorio de Sierra Morena, un programa avalado por la Universidad de Jaén tras cinco años de estudio. Este programa, que sigue vigente en la actualidad, contempla tres líneas de actuación: asesoramiento y concienciación de la población rural, prevención y compensación de daños a ganado, y seguimiento de la especie.

Dos núcleos de lobo ibérico en Andalucía: uno en Sevilla y otro en Córdoba

En este sentido, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que «sin el primer programa de recuperación, el lobo se habría extinguido en Andalucía; y desde 2003 hemos conseguido mantener la población, dividida en dos núcleos, uno en Sevilla y el oeste de Córdoba, con una o dos manadas; y otro en el este de Córdoba y en Jaén, con cuatro o cinco manadas».

Fiscal ha recalcado que «no nos basta con mantener la población, y queremos ser más ambiciosos, por eso ponemos en marcha este segundo plan, que incluye el proyecto Life Gobernanza y Comunicación Ambiental, y el programa de Seguimiento y Monotorización de la Población».

Ver los comentarios