La ampliación incluye tipos de sistemas naturales que la Ley de Parques Nacionales establece que deben protegerse
La ampliación incluye tipos de sistemas naturales que la Ley de Parques Nacionales establece que deben protegerse - OCEANA

Parque Nacional de Cabrera: El Ejecutivo balear anuncia su ampliación

Se podría convertir en el segundo más grande del Mediterráneo. Y hará de Baleares un ejemplo mundial de conservación marina, se congratulan las ONGs

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 7 de agosto el Gobierno de las Islas Baleares aprobaba iniciar los trámites de ampliación del Parque Nacional de Cabrera. «Representa un hito en la historia de la conservación marina de Baleares y el desarrollo sostenible de actividades económicas como la pesca artesanal y el turismo», apunta Xavier Pastor, vicepresidente de la organización internacional Oceana. «Cabrera se puede convertir en el segundo parque nacional más grande del Mediterráneo tras el de Alonissos-Espóradas del Norte (Grecia), lo que contribuiría a hacer de las Islas Baleares un ejemplo mundial de conservación marina», se congratula el investigador.

La propuesta de ampliación de Oceana, tal y como apunta la organización en una nota, resultaría en una superficie de casi 90.000 hectáreas (ha), diez veces la superficie actual del Parque Nacional Marítimo y Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Esta ampliación incluye tipos de sistemas naturales que la Ley de Parques Nacionales establece que deben protegerse, como el impresionante escarpe de Emile Baudot, al sur de Cabrera, fondos de rodolitos (magrana) y coralígeno –amenazados por la pesca de arrastre– y zonas importantes para cetáceos, atún rojo y otros grandes pelágicos.

«Para ampliar el Parque Nacional Marítimo y Terrestre del Archipiélago de Cabrera sería suficiente con recuperar la inversión de 2011 de 5 millones de euros, transferida del Estado a la Comunidad Autónoma, y que todo se destine íntegramente a Cabrera, en lugar de desviarse para otros propósitos, como se ha hecho en los últimos años», indica Pastor, «La tecnología disponible hoy en día, como el control de embarcaciones pesqueras por satélite y drones, y convenios entre diferentes cuerpos de vigilancia para optimizar recursos, facilitarían y abarataría enormemente las necesarias actividades de vigilancia del Parque ampliado».

Ver los comentarios