La DGT recomienda dejar libre el carril izquierdo y consultar el estado de las carreteras antes de viajar

La presencia de nieve en numerosas provincias puede dificultar la circulación de vehículos, que deben llevar cadenas o neumáticos de invierno en las zonas afectadas

A. Noguerol

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos y naranjas por nevadas en algunas provincias españolas para los próximos días. También la la Dirección General de Tráfico ha recordado que antes de ponerse de viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Así, podrán establecerse durante las próximas horas restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes.

También se podrán activar las restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas ; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, así como realizar cortes totales preventivos.

Desde la DGT aseguran que están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

Además se recomienda extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.

Es necesario igualmente prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Si se produce una nevada los conductores deberán dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Los colores de la nieve

Quienes vayan a conducir necesitan conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación. Se trata de la clasificación que hace la Dirección General de Tráfico sobre la intensidad de las nevadas, y cada una conlleva aparejadas ciertas limitaciones.

El nivel verde significa que comienza a nevar. La DGT recomienda circular a 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y a 80 en el resto de vías. Los camiones deben mantenerse en el carril derecho , sin poder adelantar. Además, se recomienda evitar los puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico.

El nivel amarillo se establece cuando el piso está parcialmente cubierto de nieve. Se pide precaución a los conductores y se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados.

Los turismos y autobuses, por su parte, ven limitada su velocidad a 60 kilómetros por hora. En esta situación, la DGT pide evitar maniobras bruscas, y en curvas y descensos, reducir más aún la velocidad.

En el nivel rojo se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Se aconseja no rebasar a los vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Y solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h , según explican en la Revista de Tráfico y Seguridad Vial, editada por la propia DGT.

El nivel negro, el último de la escala, equivale a prohibir la circulación, puesto que la capa de nieve es muy espesa . Si se queda bloqueado, utilice la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio. Y aparque o estacione lo más orillado posible, para evitar obstaculizar el paso a las máquinas quitanieves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación