Motor

La DGT explica cómo llevar o traer un vehículo del extranjero

El proceso de importación o exportación y matriculación puede resultar tedioso, especialmente si hay que pasar por la aduana

Así son las ayudas de hasta 1.250 euros para transportistas

Hay que ser el titular del vehículo para poder trasladarlo ABC

Pepe Trashorras

A la hora de mudarnos o desplazarnos de un país a otro hay múltiples dudas que nos pueden surgir. A menudo pensamos en todo lo relacionado con la vivienda y el trabajo, pero otro asunto relevante es qué vamos a hacer con nuestro vehículo. ¿Podemos llevarnos nuestro coche al extranjero? ¿Cómo se hace? Y a la inversa, ¿cuál es el procedimiento para traer a España un vehículo de fuera del país?

La Dirección General de Tráfico resuelve todas estas cuestiones en su sitio web para que los usuarios no tengan ninguna duda acerca de lo que pueden hacer y lo que no en materia automovilística, así como de los trámites necesarios en cada caso.

Llevar un vehículo español al extranjero

Es posible trasladar un vehículo a otro país, ya sea fuera o dentro de la UE, tanto por haber cambiado la residencia a fuera de nuestro país y querer llevarte un vehículo contigo como para los extranjeros que han adquirido el automóvil en España con intención de usarlo en su país de origen.

Para poder trasladar o exportar un vehículo fuera de nuestras fronteras, el usuario debe ser el titular del mismo o poder acreditar su propiedad. Hay que poner el vehículo a nombre del usuario en caso de que no lo esté.

Para poder matricular el vehículo en el país destino, es necesario que ese vehículo haya sido dado de baja definitivamente de forma previa en España. El trámite puede solicitarse en la sede electrónica de la DGT y tiene un coste de 8,67 euros.

Después de la baja, no se puede circular con el automóvil por nuestro país. Se abren dos opciones para trasladar el vehículo hasta su nuevo destino: o matricularlo temporalmente con unas placas verdes que permitan seguir circulando con él, o realizar el desplazamiento en una grúa u otro medio de desplazamiento alternativo. Si el país destino del vehículo está fuera de la UE, una vez realizado el trámite de la baja hay que pasar por la aduana para comenzar la exportación.

Conviene recordar que, antes de realizar el traslado, lo mejor es informarse de las condiciones y requisitos necesarios para poder trasladar y matricular posteriormente el vehículo al país de destino y así no olvidar ningún paso o documento.

Importar un vehículo de otro país

Si lo que queremos es traer un vehículo de fuera a España, los trámites varían en función de si proviene de un país miembro de la Unión Europea o de uno extracomunitario. Empezamos por el primero de los casos.

Si el coche viene de fuera de la UE habrá de pasar la aduana EFE/A. Carrasco Ragel

Es posible tanto matricular un coche comprado en otro país europeo como volver a matricular uno comprado en España si nos lo habíamos llevado fuera. Para trasladarlo y poder conducirlo aquí hay que ser titular del vehículo y darlo de baja por exportación en su país de origen. También es necesario acreditar la titularidad y una copia del contrato o factura de compraventa.

Ya en España, hay que ir con el automóvil a una estación ITV con la documentación requerida y pasar la inspección para obtener su ficha técnica española. Después de eso deben pagarse los impuestos correspondientes a la compra y/o a la matriculación del vehículo y solicitar dicha matriculación en Tráfico , ya sea nuevo o procedente del extranjero , o uno matriculado previamente en nuestro país para su rehabilitación. En ambos casos el coste es de 99,77 euros excepto para los ciclomotores (27,85 euros).

Los únicos pasos restantes son contratar la póliza de seguros obligatoria y adquirir las placas de matrícula en alguna tienda especializada para colocarlas en el vehículo.

Para los automóviles que proceden de un país extranjero externo a la UE a este proceso hay que añadir el paso por la aduana , lo que lo vuelve algo más tedioso. Por ello, es recomendable informarse en la Agencia Tributaria de los pasos a seguir para la importación, así como los pagos a realizar en la aduana. Una vez pagadas las tasas e impuestos correspondientes, se concede el Documento Único Administrativo (DUA) que hay que guardar para poder realizar posteriormente la matriculación del vehículo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación