Tráfico

La DGT avisa de esta multa relacionada con los pasajeros a bordo de una bicicleta

La normativa solo permite llevar en la bici a niños menores de 7 años y en asientos homologados para ellos

La DGT advierte de la multa de 200 euros que les puede caer a los ciclistas por esta habitual infracción

Padre e hija montan en bici tal y como recoge la ley ABC

P. T.

Como usuarios de las carreteras que son, los ciclistas tienen una serie de normas de tráfico que deben respetar para asegurar su seguridad y la del resto de personas que circulan por las vías. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado una de ellas, así como las consecuencias que puede tener su incumplimiento en lo que a sanciones se refiere.

Se trata de llevar pasajeros a bordo de la bicicleta. Por motivos de seguridad, en este tipo de medios de transporte solo está permitido llevar un pasajero de hasta 7 años de edad , siempre que este vaya sobre un asiento adicional homologado y el conductor de la bici sea mayor de edad.

En caso de no llevar correctamente al niño o sin el debido asiento homologado, la sanción correspondiente por parte de la DGT es de 100 euros . No se puede llevar a varios niños sobre la bicicleta aunque estos no alcancen la edad máxima establecida.

Por su parte, ambos usuarios deberán llevar puesto el casco protector siempre que se encuentren en vías interurbanas (fuera de poblado) salvo en subidas prolongadas, si hay calor extremo o por razones médicas. Dentro de ciudad el casco sigue siendo obligatorio para los menores de 16 años y recomendable para el resto. Las multas en este caso alcanzan los 200 euros .

Además de este caso concreto, el organismo dirigido por Pere Navarro hace otras recomendaciones, como la de advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo con movimientos cortos y rápidos. Esta señal fácilmente reconocible es aconsejable para evitar choques con otros usuarios de las vías. No obstante, no es obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida y es posible que en determinados casos no sea sencilla de realizar.

Multas por usar el móvil o no cruzar correctamente los pasos de cebra

Otras de las conductas extendidas entre todos los usuarios que circulan por nuestras carreteras que quiere erradicar la DGT son el uso del teléfono móvil o la forma temeraria de cruzar los pasos de peatones . Esto afecta también a los usuarios de bicicletas.

Entre las conductas no permitidas que conllevan su respectiva sanción económica se encuentra la obligatoriedad de bajarse de la bici y cruzar a pie al llegar a un paso de cebra, ya que los ciclistas no tienen prioridad en dichos lugares y deben garantizar la seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación