GNC y GLP: las etiquetas Eco más asequibles

Repasamos toda la oferta del mercado para seleccionar los modelos más apetitosos

MadridActualizado:

El cerco político al diésel y la necesidad por tener un vehículo con etiqueta ECO que permita acceder al centro de Madrid sin restricciones ha disparado las ventas de vehículos de gas, que se erigen en alternativa a los coches «verdes» más demandados, los híbridos convencionales. Así lo demuestran los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2018, que concluyen que los coches enchufables, y de GLP (Gas licuado del petróleo o AutoGas) o GNC (metano) están calando en las preferencias de los consumidores españoles.

Según las cifras de la DGT, recabadas por la consultora de automoción MSI, a lo largo del pasado año se matricularon un total de 73.881 vehículos híbridos convencionales y 19.664 de GLP. Por detras se situaron las ventas de GNC, con 4.636.

La principal ventaja de estos combustibles alternativos es su amplia red de repostaje y su tecnología. Ya hay más de 600 estaciones de servicio con surtidores de AutoGas, lo que posibilita cruzar el país de punta a punta solo con GLP. Del lado del GNC, actualmente hay más de setenta, si bien están en plena expansión.

Otro punto a su favor es su gran autonomía, de unos 600 kilómetros en el caso de los híbridos y de cerca de 1.100 kilómetros en el de los vehículos de AutoGas, gracias a su doble depósito de gasolina y GLP. También su menor coste: si con veinte euros podemos recorrer unos 280 kilómetros en un coche de gasolina, la misma cuantía permite recorrer 600 en un coche de AutoGas.

GLP, el que más crece

Las matriculaciones de vehículos de AutoGas a nivel nacional muestran un aumento exponencial que refleja la creciente aceptación de este combustible alternativo, el que más ha crecido durante 2018 con un incremento del 359,9 por ciento respecto a 2017. Un aumento que supera con creces el alza en las ventas de eléctricos puros, (un 62% más) y las de híbridos enchufables (un 70% más), pero también al de las ventas de modelos de GNC, que crecieron un 223%. Además, a la cifra de matriculaciones de coches de AutoGas hay que añadir los vehículos de gasolina ya existentes adaptados posteriormente a GLP, que en 2018 fueron 5.979, casi el doble que en 2017.

Estas cifras hacen que el parque automovilístico español de AutoGas alcance los 74.921 vehículos a cierre del pasado año -excluyendo Ceuta, Melilla y Canarias-. De hecho, la Comunidad de Madrid ha sido la que más ha acogido este tipo de alternativa, con 25.780 matriculaciones del total, seguido de 11.748 de Cataluña y 8.216 en Andalucía.

Las ventajas del gas licuado del petróleo son múltiples ya que es ecológico y económico a la vez. La etiqueta ECO otorgada por la DGT, permite a este tipo de coches circular sin restricciones por la ciudad, reduciendo así las emisiones de NOx en un 68 por ciento y hasta en un 100 por cien las de partículas respecto a los combustibles convencionales. También contribuyen a reducir el efecto invernadero al disminuir en un 14 por ciento las emisiones de CO2 y mininiza los niveles de ruido en un 50 por ciento. Dejando atrás el medio ambiente, este tipo de vehículos también tiene una bonificación del 75 por ciento del impuesto de circulación, excención del pago del impuesto de matriculación y descuentos en zona SER.

Y a nivel económico, con un vehículo de GLP o de GNC, que cuesta poco más que uno equiparable de en gasolina, se puede ahorrar hasta un 40 por ciento en gasto de carburante, además, de que el tiempo de repostaje es similar al de un combustible tradicional. Asimismo, como su combustión es más limpia, alarga la vida útil del motor, con el ahorro consiguiente en visitas al taller.

Incluso quien quiera añadir una etiqueta a su vehículo y ahorrar al repostar, se puede adaptar los vehículos gasolina a bifuel con AutoGas en los más de un millar de talleres transformadores repartidos por toda España por unos 1.200 euros de media.

A la hora de utilizar el vehículo de GLP o GNC, el conductor no nota la diferencia. El coche arranca en modo gasolina y automáticamente pasa a gas cuando alcanza la temperatura de servicio. El conductor puede entonces cambiar de nuevo a gasolina gracias al control de selección. Si no, una vez que se agota el depósito de gas el sistema vuelve a alimentarse de gasolina de forma automática.

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  1. GLP - Dacia Sandero Stepway

    Es todo un «superventas» con más de 31.000 unidades vendidas en 2018. Sus 90 CV de potencias son más que suficientes para mover a este utilitario de aspecto «campero» con alegría. Sus mejores bazas son el bajo consumo y el precio.

    Ficha técnica

    Motor: 90 CV Maletero: desde 320 litros Depósitos: 50 litros gasolina + 18 kilos GLP Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,08 / 1,76 / 1,61 m Consumo: 7 l/100 km

    A destacar

    Precio: 11.875 euros

    Autonomía: 1.200 kilómetros

  2. GLP - SsangYong Tivoli

    Confort de marcha, empuje y estabilidad. El Tivoli de GLP es un SUV totalmente urbanita pero que se atreve con cualquier terreno. Ofrece habitabilidad, con hueco generoso en las plazas traseras y un maletero con una capacidad ideal para viajar.

    Ficha técnica

    Motor: 128 CV Maletero: desde 327 litros Depósitos: 47 litros gasolina + 30 kilos GLP Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,20 / 1,79 / 1,59 m Consumo: 5,0 l/100 km

    A destacar

    Precio: 15.750euros

    Autonomía: 1.200 kilómetros

  3. GLP - Opel Mokka X

    Este SUV de poco más de cuatro metros, a un precio muy competitivo, ofrece una motorización con grandes rangos, buenos acabados interiores, gran habitabilidad y una dinámica de conducción agradable para ciudad y largos recorridos.

    Ficha técnica

    Motor: 140 CV Maletero: desde 356 litros Depósitos: 53 litros gasolina + 19 kilos GLP Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,27 / 1,78 / 1,65 m Consumo: 4,3 l/100 km

    A destacar

    Precio: 20.940 euros

    Autonomía: 1.300 kilómetros

  4. GLP - Fiat 500

    El GLP es el añadido perfecto para un coche de por sí ágil y urbano. La instalación permite alternar entre gasolina y GLP accionando un conmutador, instalado junto a la palanca de cambios. La capacidad se muestra, al lado, en cuatro LED.

    Ficha técnica

    Motor: 69CV Maletero: 165 litros Depósitos: 35 litros gasolina + 17 kilos GLP Dimensiones (largo/ancho/alto): 3,57 / 1,62 / 1,84 m Consumo: 5,6 l/100 km

    A destacar

    Precio: 17.400 euros

    Autonomía: 850 kilómetros

  5. GLP - Oferta completa de modelos

    Alfa Romeo Giulietta 1.4 TB GLP con mecánica de 120 CV. 27.710€

    Alfa Romeo Mito 1.4 TB GLP con mecánica de 120 CV 20.700€

    Dacia Logan TCe 90 GLP. 9.296€

    Dacia Sandero TCe 90 CV GLP. 9.675€

    Dacia Logan MCV. TCe 90 CV GLP 11.900€

    Dacia Dokker 1.6 100 CV GLP. 8.500€

    Dacia Lodgy 1.6 100 CV GLP 12.150€

    Dacia Dokker Van (vehículo comercial) 1.6 102 CV GLP. 7.750€

    Dacia Duster 1.6 115 CV GLP. 12.900€

    Fiat 500 1.2 69 CV GLP 17.400€

    Fiat Punto 1.4 T-Jet GLP de 77 CV 12.290€

    Fiat Panda 1.2 GLP 69 CV. 12.060€

    Fiat Tipo 1.4 T Bifuel 120 CV. 15.288€

    Opel Adam Ecotec 1.4 GLP de 82 CV. 13.300€

    Opel Corsa Ecotec 1.4 GLP de 82 CV 12.400€

    Opel Mokka Ecotec 1.4 turbo GLP de 140 CV. 19.700 €

    Renault Clio 1.2 GLP de 75 CV. 15.335€

    SsangYong Tivoli 1.6 128CV GLP. 13.850€

    Subaru Outback 2.5 175CV. 33.020€

    Subaru Forester 2.0 150CV GLP. 29.650€

    Subaru XV 1.6 114CV GLP. 23.650€

    Subaru Impreza 1.6 114CV GLP. 22.150€

  6. GNC - Seat León TGI

    Exterior e interiormente el León TGI es prácticamente idéntico a sus hermanos salvo por su ecológico motor, su maletero algo más pequeño y el repostaje. Se comporta con alegría, suficiente para el uso diario y los viajes de fin de semana.

    Ficha técnica

    Motor: 110 CV Maletero: desde 275 litros Depósitos: 50 litros gasolina + 15 kilos GNC Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,28 / 1,81 / 1,45 m Consumo: 3.6 l/100 km

    A destacar

    Autonomía: 1.150 kilómetros

    Precio: 20.030 euros

  7. GNC - Seat Ibiza TGI

    La versión TGI cuenta con el mismo diseño fresco y deportivo de la quinta generación del Ibiza, aunque es más económico y ecológico. Su motor de 90 CV es suficiente para el día a día y con un confort de marcha idéntico al modelo de gasolina.

    Ficha técnica

    Motor: 90 CV Maletero: desde 262 litros Depósitos: 40 litros gasolina + 13 kilos GNC Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,05 / 1,78 / 1,44 m Consumo: 5,0 l/100 km

    A destacar

    Autonomía: 1.194 kilómetros

    Precio: 10.650 euros

  8. GNC - Volkswagen Caddy TGI

    La Caddy más ecológica, disponible con cambio manual o automático DSG, es una excelente solución para el transporte de «última milla». También para una familia numerosa, gracias a sus siete plazas y a su habitáculo amplio y confortable.

    Ficha técnica

    Motor: 110 CV Maletero: desde 750 litros Depósitos: 13 litros gasolina + 26 kilos GNC Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,40 / 1,79 / 1,82 m Consumo: 4,3 l/100km

    A destacar

    Autonomía: 890 kilómetros

    Precio: 22.950 euros

  9. GNC - Iveco Daily Blue Power

    Es el primer vehículo comercial ligero de GNC con cambio automático de 8 velocidades. Monta un motor de 3 litros de 136CV y con un par máximo de 350 Nm. El GNC permite un ahorro del 35% respecto a las versiones diésel equivalentes.

    Ficha técnica

    Motor: 136 CV Vol. carga: 9.000-18.000 l Depósitos: 14 l gasolina + 42,4 kilos GNC Dimensiones (largo/ancho/alto): 5,66 / 2,01 / 2,20 m Consumo: 7,7 kg/100 km GNC

    A destacar

    Autonomía: 400 kilómetros

    Precio: 22.544 euros

  10. GNC - Lista completa de modelos

    Audi A3 g-tron 23.339€

    Audi A4 Avant g-tron 43.010€

    Audi A5 Sportback g-tron 46.000€

    Fiat Panda 0.9 Twin Air GNC de 80 CV. 17.200€

    Fiat Punto Natural Power 1.4 de 70 CV. 12.290€

    Fiat 500L 0.9 Twin Air GNC de 80 CV. 17.565€

    Fiat Fiorino Combi 1.4 GNC de 77 CV. 17.972€

    Fiat Dobló Panorama 1.4 Turbo GNC de 120 CV. 17.674€

    Fiat Fiorino Van 1.4 GNC de 77 CV. 17.972€

    Seat Mii 1.0 GNC de 68 CV (con 4 niveles de acabado). 12.190€

    Seat León TGI 1.4 GNC de 110 CV. 20.030€

    Seat León TGI ST 1.4 GNC 110 CV. 21.050€

    Seat Ibiza TGI 1.0 GNC 90 CV. 17.890€

    Skoda Octavia G-Tec 1.4 GNC 110 CV (con 4 niveles de acabado). 19.651€

    Skoda Octavia Combi G-Tec 1.4 GNC 110 CV. 20.397€

    VW Eco Up! 68 CV 14.940€

    VW Polo TGI 1.0 GNC 90 CV. 17.680€

    VW Golf TGI 1.4 GNC 110 CV (4 niveles de acabado). 23.205€

    VW Golf Variant TGI 1.4 GNC 110 CV. 24.950€

    VW Caddy TGI 1.4 GNC 110 CV. 21.870€

    VW Caddy Maxi TGI 1.4 GNC 110 CV. 23.412€

    Iveco Daily 3.0 GNC 136 CV (**precio promocional de acceso a la gama )22.544€