Volkswagen y Grecia crean en la isla de Astipalea un oasis de movilidad

Se convertirá en la primera región del mundo libre de emisiones

La pequeña isla de Astipalea se encuentra en el mar Egeo, pertenece a Grecia y es especialmente conocida por sus mariposas. Por lo menos hasta ahora, porque este paraíso es el lugar elegido por Volkswagen para construir un «oasis de movilidad» libe de emisiones. Según el proyecto, la isla servirá para demostrar que un sistema de transporte puramente eléctrico ya es posible y viable a día de hoy, sin necesidad de restricciones a la movilidad de sus habitantes y turistas.

Actualmente las cerca de 1.300 personas viven en Astipalea, además, más de 70.000 turistas que visitan la isla cada año, disponen de alrededor de 1.500 vehículos que se utilizan fundamentalmente para viajes comunes a la playa o la montaña, todos impulsados por motores de combustión.

Pero a partir del próximo año toda esta flota se va a transformar en vehículos eléctricos, convirtiéndose así en la primera región del mundo en lograr una circulación c on tráfico completamente libre de emisiones . Incluso Noruega, pionera de la movilidad eléctrica, aún está lejos de lograrlo.

Para realizar esta transformación las autoridades de la isla han unido sus fuerzas con Volkswagen Group y el Gobierno griego para realizar por fases la completa transformación de la zona y sus medios de transporte. Volkswagen facilita los correspondientes vehículos eléctricos, así como su experiencia en el desarrollo de sistemas de movilidad.

Transformación eléctrica

Para lograr el cambio hacia una movilidad «cero emisiones» todo el transporte de Astipalea será a través de vehículos eléctricos. Esto incluye el sistema de transporte público, los vehículos de las autoridades locales (Policía, ambulancias y médicos) las empresas, así como los vehículos privados de los habitantes. Al mismo tiempo, se creará una red nacional de estaciones de carga privadas y públicas. Todo ello se completará con la puesta en marcha de nuevos servicios de coche compartido y viajes compartidos , que modernizarán radicalmente el transporte público en la isla . Reemplazarán la antigua red de autobuses de combustión y, a diferencia del sistema de autobuses anterior, darán servicio a todos los rincones de la isla estando operativos todo el año.

Junto al transporte público se potenciarán los coches eléctricos, e-scooters y las bicicletas eléctricas . En total, se espera que la cantidad de vehículos en Astipalea disminuya en un tercio, hasta mil unidades, mientras que se mejorará la movilidad.

Actualmente la isla obtiene su electricidad casi en su totalidad de generadores diésel. En el futuro, una gran parte de la demanda eléctrica estará cubierta por energía eólica y solar . Se espera que los primeros vehículos eléctricos se desplieguen en la primera mitad de 2021. El Gobierno griego apoyará la compra a través de programas de subvenciones. En el primer semestre de 2021 se iniciarán os servicios de «carsharing».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación