Volkswagen ID.3: el primer coche neutro en CO2

La marca pretende convertirlo en un icono como el «escarabajo» y el Golf

Patxi Fernández

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El ID.3 no es el primer eléctrico del mercado. Ni siquiera es el primer eléctrico de Volkswagen, pero aún así aspira a convertirse en un icono, al igual que lo fueron en su día el Beetle-Escarabajo, y el Golf. Sus argumentos son, en primer lugar las previsiones de ventas, con 1,5 millones de unidades anuales a partir de 2025 , y el hecho de ser el primer coche del mundo neutro en emisiones de CO2, gracias a que la energía que llega a la planta de fabricación es renovable, los materiales empleados para su montaje también, y se pretende que su uso una vez en manos del cliente, sea a través de electricidad «limpia».

Otras claves que manejan desde Volkswagen para este coche, que ya hemos podido probar en los alrededores de Madrid , es disponer de grandes autonomías y tiempos de carga más cortos. En este sentido, el ID.3 está ya disponible en sus versiones de 58 kWh, con 145 y 204 CV de potencia, y 455 km de autonomía, y con 77 kWh, con 204 CV y 549 km de autonomía. El año que viene llegará la versión más urbana, con 45 kWh . Con estas características, el modelo más potente puede recuperar hasta el 80% de la carga en unos 35 minutos, con lo cual ya comienza a ser viable plantearse un viaje en coche eléctrico por España.

Para contrarrestar otra de las «pegas » que se les pueden poner a los coches eléctricos actuales, el precio, desde Volkswagen también han realizado sus cálculos. Temiendo en cuenta que el modelo ID.3 sale a la venta en España (sin promociones ni plan PIVE) por unos 36.145 € , y comparándolo con su equivalente en gasolina, que sería un Volkswagen Golf Mild Hybrid de 150 CV, realizando una media de 10.000 km al año se ahorrarían unos 60 euros mensuales en combustible.

El ID.3 es pionero al estrenar la nueva plataforma modular de propulsión eléctrica MEB. Esta nueva arquitectura permite jugar con las proporciones del exterior, ganando espacio en el interior para pasqajeros y equipajes , y dando la posibilidad de contar con diferentes tamaños de baterías. Todas las versiones del ID.3 pueden cargarse con corriente alterna (CA) hasta 11 kWh y con corriente continua (CC) entre 50kWh y hasta 125 kWh en la versión ID.3 Pro S permitiendo recargar en tan solo 30 minutos la energía necesaria para un trayecto de 350 km.

Durante el viaje, a través de servicio de carga We Charge hay acceso a cerca de 1.200 puntos de recarga actualmente (más de 150.000 puntos de carga en Europa), entre los que se encuentran los de la red IONITY.

Por otro lado, para la carga en el propio domicilio, tanto el viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos, Volkswagen ofrece un servicio llave en mano gracias a Elli. A través de esta empresa del Grupo Volkswagen se ofrece la posibilidad de elegir entre tres cargadores diferentes, así como la posibilidad de contar con un servicio de instalación .

Ya en la práctica, el ID.3 es un coche que se adapta muy bien a todo tipo de terreno, tanto autopista como carretera de montaña, aunque su territorio ideal es la ciudad. Tiene unos acabados de buena calidad, y gracias a la nueva plataforma MEB, destaca por su habitabilidad y maniobrabilidad.

En cuanto a la personalización, el ID.3 se ofrece con 6 colores exteriores , 5 configuraciones de interior y llantas de 18« hasta 20». Además de las versiones especiales para el arranque de la comercialización (1st Plus y 1st Max), hay 7 versiones ya pre-configuradas para la comodidad del cliente y para la agilidad y rapidez en el proceso de fabricación y, por tanto, de plazo de entrega: Pro Performace; Life; Style; Bussines; Max; Pro S y Tour.

Cada una de estas versiones incluirá, de serie, al menos dos de los cinco paquetes de equipamiento disponibles , y los clientes podrán elegir el color exterior e interior, los asientos y las llantas, así como otras opciones individuales, como la bomba de calor o la preparación del portabicicletas.

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