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Vehículos de leyenda de Citröen

Situado en las afueras de París, el Conservatorio permite ver modelos icónicos en la firma de los chevrones que han marcado la historia del automóvil, como el Tracción Delantera, el 2CV, el Méhari, el GS o el Tipo H, entre otros

Madrid Actualizado: Guardar
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Citroën es una marca que a lo largo de su historia ha roto paradigmas e inaugurado nuevas formas de entender el automóvil. Una filosofía que se puede ver en los históricos modelos que acoge bajo su techo elConservatorio de la marca, en las afueras de París.

Se trata de un espacio en el que se encuentran todos los vehículos de Citroën que han marcado época: desde el Tracción Delantera, hasta el Méhari, pasando por el 2CV o el GS, entre otros.

El Conservatorio Citroën alberga más de 400 piezas, lo que lo convierte en la mayor colección internacional de la marca. Un auténtico museo de la historia de la firma de los chevrones que alberga, además de los vehículos, más de un km de estanterías de documentación recopilada a lo largo de los años: registros de matriculación, bocetos y planos de las oficinas de estudios Citroën, carteles, catálogos, boletines de información y revistas, dossiers de prensa, documentos técnicos...

Por tanto, también es el mayor centro documental de Citroën en el mundo.

Los vehículos, entre los que también se pueden ver los concept car que han marcado las líneas de futuros modelos, están organizados por grupos, para observar con mayor facilidad la evolución de la firma.

Los hay previos a la Segunda Guerra Mundial, auténticos testigos y actores del nacimiento de Citroën. Del Tipo A al Tracción Delantera, pasando por los B10, el C4, el C6 o también el Rosalie.

En cuanto a vehículos de posguerra, el Conservatorio, que posee los primeros modelos producidos por André Citroën, guarda numerosos ejemplares de la memoria colectiva, como el 2 CV, el innovador GS y otras creaciones recientes.

Comercial con historia

No faltan los comerciales, uno de los pilares de la marca a lo largo de la historia. Por ejemplo, el último ejemplar fabricado del Tipo H, el célebre furgón construido en chapa con nervaduras, hoy transformado en icono del fenómeno Food Truck. Su diseño, versatilidad y capacidades de transformación lo hicieron omnipresente en las carreteras y calles de toda Europa durante sus más de 35 años de vida. Se dejó de fabricar en 1981.

La aventura y el deporte constituyen otro elemento esencial de la identidad de Citroën. En el Conservatorio es posible recordar el 2 CV Cross o arrancar un ZX del rallye-raid París-Moscú-Pekín 1992 e inclusosubir a uno de los C4 Autocadenas protagonistas de históricas aventuras como los famosos Cruceros Negro y Amarillo de Citroën. En el primero, del 28 de octubre de 1924 al 26 de junio de 1925, Citroën recorrió de norte a sur todo el continente africano. Cinco años después, el segundo afrontó la travesía del continente asiático, desde Beirut a Pekín.

El Conservatorio Citroën también posee vehículos insólitos, ya sea por su historia o por sus detalles, como el Tipo J, con el que Citroën ha dejado su huella en las ruedas de chevrones de los tractores. O un helicóptero biplaza, desarrollado por la marca en los años 70 como alternativa a los atascos.

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