Los vehículos fetiche de la industria soviética se convierten en obras de arte

El fotógrafo y diseñador gráfico Vlad Tretiak es un apasionado del motor, o al menos, de la estética automovilística, algo plasmado en su último trabajo, titulado Motherland’s Cars

El proceso que sigue el artista para crear algunas de sus ilustraciones cotidianas sobre la automoción ABC

ABC MOTOR

Algunos de los vehículos fabricados en la URSS, ampliamente reconocidos en el paisaje urbano del país siberiano (y también varios importados), han sido ilustrados por Vlad Tretiak , un talentoso fotógrafo y diseñador gráfico y publicados en su página web . Vlad es un apasionado del motor, o al menos, de la estética automovilística por lo que, en su último trabajo, titulado Motherland’s Cars, nos muestra los vehículos fetiche de la industria automovilística soviética. Eso sí, abandonados y grafiteados . «Estos vehículos soviéticos constituyen una parte esencial de los paisajes rusos, aunque estos coches se han vuelto tan familiares que no notamos cómo lentamente desaparecen de las calles de Rusia », detalla el autor.

Pero el verdadero valor del trabajo del ilustrador reside en la representación de coches específicos y no de modelos, por lo que están ilustrados tal y como Tretiak los vio . Esto también nos ayuda a observar ese periodo de la historia desde una perspectiva muy poco común y curiosa, pero que a la vez te ayuda a comprender ciertos aspectos, características y rutinas soviéticas .

En este concesionario virtual se puede ver desde el Lada Niva, el robusto todoterreno (primer vehículo SUV de la historia) creado en la URSS en 1977 y pensado para las necesidades rurales de la población, la GAZelle, una furgoneta comercial de carga ligera que apareció en 1994 y que dio servicio a los comerciantes de la nueva Rusia o el GAZ Volga, el coche de la élite comunista .

1

Volga

Este modelo Volga Gaz 2410 es un automóvil que se fabricó desde 1985 hasta 1993. El Volga fue un icono de ese período. Esto se debió en parte a su mayor disponibilidad para el público en general como parte del programa de liberalización. A pesar de no haber sido exportado nunca fuera del país, este modelo fue un éxito en general. Su precio fue de 16.300 rublos.

2

UAZ 3151

Este automóvil sirvió en los ejércitos de la mayoría de los países del bloque oriental, y sirve de manera confiable aún en la actualidad. En los años 80, la línea de productos inicial, la 469, fue modernizada y renombrada, el 3151.

3

Toyota Cresta

Este modelo, el tercero de su generación, fue importado de Japón. Durante esos años, los vehículos rusos no ofrecían la calidad, el confort y el precio que los vehículos que venían de ese país, por lo tanto, desde ese período Rusia se convirtió en un país líder en usar vehículos importados de Japón y este fue uno de ellos.

4

Toyota Carina Surf

En el año 1991, la versión «Surf» del Toyota Carina llegó a Rusia. Un modelo que formaba parte de la generación lanzada en mayo de 1988 y que fue importada para crear moda entre los productos en ese momento. También el emblema de Toyota en la parte posterior, con esa generación, se cambia a un lente de la lámpara trasera brillante que sobresale de tres lugares.

5

PAZ 3205

PAZ 3205 es un modelo de midibus soviético común fabricado por Pavlovo Bus Factory. Es común en Rusia y otros países de Europa del Este tanto como un autobús público de baja intensidad como un coche fúnebre. El modelo 3205 se lanzó el 1 de diciembre de 1989 y se utilizan principalmente para servicios urbanos «Marshrutki», rurales y regionales.

6

Nissan Condor

Muchos vehículos ligeros para transporte fueron importados desde Japón, un país que tuvo mucha influencia en las carreteras rusas. De hecho, eran ya una imagen más entre sus vehículos, algo muy común.

7

Moskvitch

A principios de la segunda guerra mundial, la producción de estos vehículos cambió a ser de equipo militar. Después de la guerra, la Unión Soviética trajo una línea industrial entera de Opel desde la Ciudad de Brandeburgo en Alemania, por lo que fue ahí cuando comenzó la producción de un automóvil llamado Moskvitch 400, basado en el Opel Kadett.

Los coches de Moskvitch nunca fueron ideados para ser iconos de moda, eran robustos, fiables y ofrecidos a precios razonables. Los años 60 y 70 fueron la época dorada de la compañía, por lo que los coches se estuvieron exportando a varios países alrededor del mundo, la demanda siempre era mayor que la producción, así que la gente tenía que esperar para obtener un coche nuevo.

8

Lada Samara

El Lada Samara es un automóvil ruso del segmento C del fabricante ruso Lada, perteneciente al conglomerado automotríz e industrial AvtoVAZ. Su producción data desde el año 1984 hasta el año 2005 en Rusia, cuando fue reemplazado por el Lada 110; siendo producido en Ucrania en la Bogdan Auto hasta 2013. Este económico coche destaca por ser un vehículo avanzado teniendo en cuenta su año de fabricación y su procedencia, pero su tecnología es anticuada para los estándares europeos y norteamericanos aún con los similares de su época.

9

Lada Niva

El Lada Niva es un automóvil todoterreno también del fabricante ruso AvtoVAZ y que es vendido en Europa y occidente bajo la marca Lada, cuya producción comenzó el año 1977 y continúa hasta la fecha. Algunos lo consideran como uno de los mejores vehículos producidos en la antigua URSS, hoy Rusia, y es un modelo muy apetecido por los amantes del trabajo en condiciones poco favorables para otros vehículos. Prácticamente se encuentra en cualquier país del mundo. Muchos incluso le llaman «El Tanque ruso», por su rudeza, simplicidad en su diseño y sus herrajes fuertes y sólidos.

10

Kamaz 5410

El KamAZ-5410 es un camión de la producción de la planta rusa KAMAZ en Naberezhnye Chelny. El vehículo fue la primera unidad tractora estándar del fabricante y fue construido en serie durante 30 años, de 1976 a 2006.

11

Gazelle

La furgoneta GAZelle es una serie de camiones de capacidad media con componentes motores de camiones, en las que hay disponibles vanes furgones y buses de pasajeros. Son construidas por el fabricante ruso de automóviles GAZ.

12

GAZ 53

El camión GAZ-53 era un camión compacto producido por la firma GAZ, e introducido primero como el GAZ-53F en 1961. Estaba propulsada por un motor de vieja data, con una fuerza de tracción de apenas 75 caballos de fuerza (56 kW), de 6 cilindros, derivado del usado en el camión GAZ-51.

13

Lada 1600

Este modelo siempre fue muy reconocido entre los amateurs amantes de las carreras. Pero en los últimos años, con la popularización del «drift», su fácil mantenimiento, su bajo coste, y su fácil conducción lo han convertido en toda una opción para las personas que practican este tipo de carreras como hobbie.

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