Tres de cada diez coches que se venderán en España en 2030 no necesitarán conductor

Según la consultora MSI los coches autónomos representarán el 20% de las matriculaciones en España a finales de la próxima década. El auge paralelo de los vehículos eléctricos impactará en la posventa, con menores gastos en mecánica y mantenimiento

S. M.

Los coches autónomos podrían representar el 20% de las matriculaciones en España para 2030 e impactarán en la posventa, según datos de la consultora MSI presentados ayer jueves en el transcurso del I Observatorio de la Posventa Oficial, que se ha celebrado en Ifema, dentro del Madrid Auto, organizado por la patronal de los concesionarios, Faconauto.

El crecimiento de coches equipados con esta tecnología será gradual , pasando de una cifra residual del 0,5% de las matriculaciones en 2020 al 7,5% en 2025, para alcanzar el citado 30% en 2030, siempre en el escenario más optimista. Sin embargo, según los mismos datos, en el escenario más conservador, y si no se dan los adelantos tecnológicos y legales necesarios, las ventas de vehículos autónomos sólo llegarían al 10% del total también en 2030.

En el transcurso de la jornada se analizaron los riesgos y las oportunidades que traerá para la actividad de posventa de los concesionarios oficiales la llegada del coche autónomo. Así, se espera que este tipo de vehículos haga caer la facturación por reparaciones de chapa y pintura , ya que tendrán menos choques, mientras que aumentaría hasta un 40% la facturación derivada de reparaciones mecánicas, al ser éstas más caras, por la compleja tecnología que incorporan los coches autónomos.

De igual modo se discutió el impacto que tendrá sobre la posventa oficial el impulso del coche eléctrico, que supondrá el 35% de las matriculaciones para 2030 , en el mejor de los escenarios, mientras que un retraso en la mejora de las baterías haría que esta cifra se quedara sólo en el 15% para ese mismo año. Este dato no afectará a la facturación de chapa y pintura en los concesionarios, pero sí lo haría en mecánica, electromecánica y mantenimiento, pudiendo descender la ganancia por estos trabajos un 70%.

Finalmente, la previsión es que en 2030 hasta el 20% de los coches que se matriculen puedan ser destinados en nuestro país al coche compartido, lo que sí tendrá un efecto positivo sobre la facturación mecánica, electromecánica y mantenimiento, que aumentará un 40% en el parque compartido.

«El vehículo eléctrico, autónomo, conectado o el coche compartido tardarán todavía años en tener un volumen destacable de matriculaciones. Los concesionarios tienen el tiempo, la inteligencia y la experiencia para ir adaptándose a una realidad que traerá consigo riesgos y también muy buenas oportunidades para sus negocios. En esta nueva realidad, los procesos acabarán estando muy digitalizados , pero también mucho más humanizados para proporcionarle la mejor experiencia, en aquella parte del proceso en la que el cliente decida estar físicamente. En el futuro, los concesionarios seguirán vendiendo y reparando coches, pero lo harán de forma diferente. Específicamente, en la posventa, la facturación mejorará en chapa y pintura o en mecánica en función de la tecnología de la que hablemos. Mientras, en el presente, seguirán vendiendo y reparando principalmente los coches tradicionales de combustión, que son los que ahora mismo garantizan la movilidad de la gente», explicó Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

Situación de la posventa

Respecto a la situación que atraviesa la posventa en España, Faconauto ha indicado que en 2017 el taller oficial, que acaparó cerca del 50% del mercado, cerró con una actividad muy parecida a la del año anterior. Por áreas, la venta de recambios supuso en 2017 casi el 10% de la facturación de los concesionarios ( 3.145 millones de euros) y aportó el 35% a los resultados , mientras que el taller supuso el 3,5% (1.107 millones de euros), aportando el 10% a sus resultados.

Durante la jornada se ha constatado que la posventa está sufriendo una transformación de sus modelos de negocio, que se van a digitalizar para buscar la máxima eficiencia. Además, los datos que generen los coches autónomos y conectados permitirán a los concesionarios tener una relación privilegiada y proactiva con sus clientes.

«El cliente está online y decide qué taller visitar o qué recambio necesita por información obtenida en Internet. Este proceso obligará a los talleres a ser más transparentes en sus procesos. Además, el cliente también viajará en coches conectados y los datos que éstos generen nos ayudarán a comprender mejor sus necesidades y a ser proactivos, anticipando averías o mantenimientos programados. En este contexto, la posventa oficial es y será un marchamo de transparencia, ahorro, confianza y respeto hacia el cliente; estamos legitimados para reivindicarla frente al resto del mercado porque estamos convencidos de que una maquina tan compleja como un vehículo debe repararse por profesionales formados y con piezas originales», indicó Blázquez.

Mantenimiento

Por otro lado, Faconauto ha destacado la importancia (medioambiental y en seguridad vial) que tiene el trabajo de la posventa oficial para asegurar un correcto estado del vehículo. En este sentido, ha recordado la utilidad de las campañas recurrentes que la DGT pone en marcha para vigilar un adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo.

La patronal ha recordado que un correcto mantenimiento del vehículo es especialmente importante en nuestro país, con un parque envejecido, en el que casi el 30% de los coches tienen más de 15 años. Esta tendencia irá a peor en los próximos años ya que, según los datos presentados también hoy, el 62% del parque tendrá más de 10 años en 2022.

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