SEGURIDAD VIAL

Tipos de copilotos pesados que te pueden poner en peligro

Un 36% de los conductores considera el acompañante más molesto a aquel que advierte constantemente de las direcciones y posibles peligros

ABC.es

Según las últimas cifras de la DGT , 288 pasajeros perdieron la vida en un accidente de tráfico en 2013. Además, 1.679 acompañantes resultaron heridos graves y 33.145 leves. El papel de los copilotos durante un viaje en coche, aunque no manejen el volante , ni pisen el acelerador, ni enciendan las luces, es fundamental para una conducción segura.

El comportamiento inadecuado de los acompañantes influye en la seguridad de todos y por tanto todos deberían ser conscientes de los riesgos que implica molestar al conductor.

Así lo perciben, al menos, los automovilistas españoles, según un estudio publicado por el RACE , que señala que casi el 80% de los conductores se distraen más cuando van acompañados. Además, en uno de cada cuatro casos en los que hubo un descuido, «se produjo después una situación de cierto riesgo . Y un 2% acabó en accidente», remachan los autores del informe, que detallan cuál es el perfil del pasajero más incómodo: un 36% de los encuestados señala al acompañante que advierte constantemente de las direcciones y posibles peligros.

El estudio también apunta que un 22% de los automovilistas considera el pasajero más molesto a aquel que se queja constantemente. Y un 15% a aquel que toca elementos del vehículo constantemente. Los menos incómodos son los que no se comunican o se duermen (8%), los que hablan en exceso (9%) o los que gritan o piden poner la música alta (10%), remarca informe de RACE, BP y Castrol, que han preguntado a 1.444 conductores de entre 18 y 75 años.

Los familiares, los compañeros de trabajo, los amigos, los niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en el comportamiento del conductor, y por lo tanto, en la seguridad de los desplazamientos.

Pero el estudio va más allá. Las distracciones que se producen con mayor frecuencia a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las discusiones (4%). En este sentido, el 85% de los conductores encuestados «en las 1144 entrevistas realizadas» reconoce que se ha distraído por culpa de un acompañante , y en uno de cada cuatro casos se produjo una situación de riesgo, llegando a producirse un accidente o una situación de alto riesgo en un 3%.

«Es vital concienciar del importante papel que juegan los acompañantes en la seguridad vial , ya sea como factor de ayuda o como factor de distracción», remata el informe.

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