La tecnología que acabará con los robos en los coches «sin llave»

Volkswagen trabaja en un sistema de protección basado en la banda ultra ancha (UWD)

S. M.

Los coches modernos cada vez cuentan con más sistemas que los convierten en más seguros y cómodos. Pero la tecnología también se puede volver en nuestra contra, ya que algunos de los sistemas más novedosos, como los mandos a distancia, la apertura sin llave o el arranque por botón están consiguiendo que muchos amigos de lo ajeno lo tengan muy fácil si tienen intención de quedarse con nuestro coche. Diversas pruebas han demostrado que algunos modelos modernos pueden robarse en apenas diez segundos .

Pero eso se va a acabar. Primero, porque fabricantes de componentes como Bosch han puesto toda la carne en el asador para mejorar la tecnología existente, con nuevos desarrollos como el sistema Perfectly Keyless , que permite sustituir la apertura mediante frecuencia de radio con el sistema bluetooth del smartphone del propietario del vehículo, en una conexión «tan segura como una huella digital ».

Volkswagen, sin embargo, va ahora un paso más allá, gracias a la Ultra-Wideband (UWB) . Esta tecnología permite una localización y medición de distancias muy precisa. Además, ofrece el más alto nivel de ciberseguridad. Volkswagen y el fabricante de chips más grande del mundo, NXP están desarrollando las futuras áreas de implementación para esta tecnología de redes.

Así funciona la protección antirrobo UWB

Los chips integrados en el automóvil (por ejemplo, en las cuatro puertas y el maletero) se comunican entre sí y, además, con otros mini transmisores, por ejemplo, en la llave del automóvil. Los seis chips transmiten constantemente señales de ida y vuelta, "hablando" entre sí. La posición exacta del propietario del automóvil se determina a partir del tiempo medido cuando se envían y reciben estas señales, el llamado "Tiempo de vuelo". Ya no son posibles las técnicas previas para interceptar la señal de radio con el fin de robar vehículos.

Con los sistemas convencionales sin llave, solo se mide la intensidad de la señal de la llave: cuanto más grande es, más cerca está el usuario de su vehículo. Esta señal podría ser transmitida y utilizada por personas no autorizadas.

UWB permite un control de posicionamiento real con una precisión de centímetros y, sobre todo, a prueba de manipulaciones del usuario, en cualquier momento y a la velocidad de la luz. Al mismo tiempo, esta es una verificación de verificación real de que el conductor o pasajero legítimo se acerca al vehículo. El automóvil también puede desbloquear puertas de manera individual para adaptarse a la posición desde la que el conductor se acerca al automóvil.

El potencial de UWB es inmenso: sirve para la localización muy precisa y la determinación de distancias dentro y alrededor del vehículo y, por lo tanto, permite nuevas e interesantes aplicaciones.

Por ejemplo, para la detección de humanos y animales en el vehículo, las funcionalidades de aparcamiento automatizado, la activación automática del acoplamiento del remolque o el fácil acceso a los espacios de estacionamiento y el pago automático al salir son algunas de estas nuevas aplicaciones. La llave del automóvil Volkswagen UWB utiliza tecnología de sensores de alta precisión e inteligencia artificial para aprender los patrones de movimiento y los hábitos de los usuarios.

La necesidad de una tecnología de localización segura y precisa es muy alta en el campo de la automoción y las telecomunicaciones. Las mejoras en la precisión de los medios de detección en edificios y exteriores es un campo en el que se trabaja de manera ardua. UWB cumple con estos requisitos y representa una mejora significativa sobre las tecnologías inalámbricas existentes como Wi-Fi, Bluetooth y GPS . La capacidad de capturar información precisa, como la posición y el movimiento del transmisor UWB o de procesar la distancia a otros dispositivos con una precisión de solo unos centímetros en tiempo real, abre una amplia gama de nuevas oportunidades.

"La primera aplicación de UWB que estamos trayendo a la producción en serie este año es un paso decisivo en la mejora de los sistemas de la protección antirrobo", explicó Maik Rohde. En términos concretos: Volkswagen pronto será el primero en integrar UWB en nuevos vehículos. Lars Reger, Director de Tecnología de NXP: "Vemos un gran potencial en UWB. Estamos trabajando para desarrollar aún más la tecnología, estandarizarla y definir muchas más aplicaciones ".

Un desarrollo futuro podría ser el reconocimiento del asiento para niños : UWB reconoce el posicionamiento correcto de un asiento para niños, exactamente al centímetro, sin importar dónde, dentro del automóvil se encuentre. De esta manera, UWB garantiza una instalación correcta. Esto podría salvar vidas. Por ejemplo, si donde esté permitido el asiento para niños estuviera montado en el asiento del pasajero delantero, UWB desactivaría automáticamente el airbag.

Otra idea sería el llamado " acoplamiento inteligente del remolque ": con la ayuda de chips UWB, el vehículo detecta automáticamente cuándo la parte trasera se acerca a un remolque. En este caso, el automóvil extiende automáticamente el enganche desde la parte trasera, haciéndolo disponible para el acoplamiento. Este no es el capítulo final: más tarde, el vehículo y el remolque reconocen sus posiciones exactas en ambos lados y se acoplan de forma independiente.

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