Stellantis es el único fabricante que produce tres turismos 100% eléctricos en sus tres plantas españolas

La estrategia de electrificación del Grupo prevé la inversión de más de 30.000 millones de euros hasta 2025

N. Soage

Para Stellantis , líder industrial en España en 2020, con más de 917.500 unidades fabricadas y el 40,4% de la producción del país, la electrificación es una fuerte realidad al ofrecer 40 modelos electrificados . De hecho, sus centros de Vigo, Zaragoza y Madrid destacan por estar en vanguardia en materia de electrificación. En todos ellos se produce un turismo de tecnología 100% eléctrica de última generación: Opel Corsa-e (Zaragoza), Peugeot e2008 (Vigo) y Citroën ë-C4 (Madrid); así como las versiones 'cero emisiones' de los vehículos comerciales y polivalentes Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo Life/Combo Cargo y Citroën Berlingo/Berlingo VAN, en Vigo. Es decir, Stellantis fabrica en España 9 modelos 100% eléctricos .

El Grupo pretende convertirse en el líder del mercado en vehículos de bajas emisiones (LEV) y prevé invertir más de 30.000 millones de euros en electrificación y software hasta 2025, con una oferta renovada de vehículos eléctricos para satisfacer las demandas de los clientes, con autonomías de entre 500 y 800 kilómetros y capacidad de carga rápida para 32 kilómetros por minuto, basados en cuatro plataformas flexibles. El objetivo sitúa sus ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV) en 2030 en más del 70% en Europa y más del 40% en Estados Unidos. Por otra parte, a finales de este mismo año, estará electrificada el 100% de la gama de vehículos comerciales en Europa y se habrán lanzado ya las primeras furgonetas de pila de combustible de hidrógeno.

Y es que Stellantis dispone de una estructura industrial pionera en España. No solo es el único constructor que produce turismos 100% eléctricos en sus tres plantas españolas (además de los 6 nuevos vehículos comerciales y polivalentes 100% eléctricos que se producen en Vigo), sino que, además, las baterías se ensamblan aquí, en Vigo y en Zaragoza . Para llegar a este punto, en los últimos años, las plantas españolas de Stellantis han implantado innovaciones que han transformado el modo en el que se fabrican los automóviles.

En concreto, han experimentado transformaciones en cada etapa del proceso de producción , desde la Embutición, hasta el Ferraje, la Pintura, el Acabado y Montaje final. Además, con el compromiso de que todas las plantas sean neutrales en carbono para 2050, todos los centros de producción del Grupo en España están certificados según las exigentes normas ISO 14001 e ISO 50001, y caminan hacia el modelo de eficiencia sostenible 'Green Factory'.

El Centro de Vigo asume ambiciosos objetivos en ámbitos como la reducción de emisiones o la eficiencia en la gestión de los recursos, con la constante reducción de consumos y la valorización de prácticamente el cien por cien de sus residuos. A lo que hay que sumar su gran superficie ajardinada y su variada colección de especies arbóreas, recogida en la catalogación botánica del Centro 'Árboles e Industria', actualizada en 2018.

Por su parte, el Centro de Madrid orienta su política de protección del medio ambiente en torno a cuatro ejes: la reducción de la huella de carbono, apoyándose en el control de los consumos de energía, el reciclaje y la reutilización del agua y los residuos, la reducción de las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) del taller de pintura mediante el control en la utilización de productos químicos y el despliegue de tecnologías de bajas emisiones.

Finalmente, la Planta de Zaragoza es una planta 'vertedero cero', lleva certificada en EMAS más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental y contribución a una economía circular. En junio de este año inauguró una planta solar fotovoltaica, con 19.200 paneles, capaz de suministrar un 15% de su consumo anual.

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