Stellantis confirma que construirá en Italia su tercera gigafactoría

El consorcio trabaja en cuatro nuevas plataformas dedicadas para vehículos eléctricos, que permitirán ofrecer entre 500 y 800 km de autonomía. Opel y Fiat se convertirán en marcas 100% eléctricas

Unai Mezcua

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La tercera fábrica de baterías de Stellantis se construirá en Italia, pese a los rumores que situaban a España con posibilidades. El consorcio transformará su planta de motores en Termoli para erigir su tercera gigafactoría, tras las de Douvrin en Francia y la de Kaiserlautern en Alemania.

La asignación, confirmada este jueves por el consejero delegado del grupo, Carlos Tavares , llega poco después de que la dirección confirmara a los sindicatos que producirá cuatro modelos eléctricos en la cercana planta de Melfi.

«Cinco meses después de su nacimiento, Stellantis ya está a plena marcha», aseguró Tavares. El directivo confirmó también que el consorcio trabaja en cuatro nuevas plataformas dedicadas para vehículos eléctricos, que permitirán ofrecer entre 500 y 800 km de autonomía.

Asimismo, prevé contar con un total de cinco gigafactorías entre Europa y Estados Unidos, con una capacidad conjunta de 260 gWh, y alcanzar en 2030 un 70% de ventas eléctricas en Europa y un 40% en Estados Unidos. Para ello, invertirá 30.000 millones de euros en los próximos cinco años en electrificación y software.

En 2026, según Tavares, alcanzará además un margen operativo de doble dígito , impulsado por la rentabilidad de los vehículos eléctricos. Según sus estimaciones, en 2024 el coste de las baterías será un 40% inferior al actual, lo que permitiría compensar una retirada de las ayudas que en la actualidad ofrecen los gobiernos para quién compre este tipo de vehículos.

El grupo repartirá su producción de modelos eléctricos en cuatro plataformas: STLA Small (500 km de autonomía), STLA Medium (700 km), STLA Large y STLA Frame (800 km), para los vehículos urbanos, vehículos medios, vehículos "muscle car" y cuatro por cuatro, y pick up y comerciales. Dichas plataformas contarán con carga rápida de 32 km por minuto y podrán recibir actualizaciones por vía inalámbrica.

Los planes del consorcio pasan además por desarrollar una química de batería dual, con una opción de alta densidad energética y una alternativa sin níquel ni cobalto, en 2024. Asimismo, prevé introducir en 2026 la tecnología de baterías de estado sólido . En cuanto a motorizaciones, usará tres diferentes motores eléctricos escalables, con potencias entre 70 y 330 kW, con arquitecturas de 400 ó 800 voltios.

En el mismo evento, el consorcio desveló los planes de futuro de sus catorce marcas. La alemana Opel se convertirá en 2028 en una marca cien por cien eléctrica, según su consejero delegado, Michael Lohscheller, que avanzó el lanzamiento de un nuevo Opel Manta eléctrico tras el éxito de la reconversión de uno de sus modelos clásicos, y el desembarco de la marca en China.

La marca americana Dodge también empezará a electrificar su oferta, aunque mantendrá un enfoque de «muscle car» centrado en el público milenial. De hecho, su primer modelo eléctrico, en 2024, será precisamente un muscle car. "Si un cargador puede hacer un Charger más rápido, entonces lo haremos", aseguró el CEO de Dodge, Tim Kuniskis, haciendo un juego de palabras.

Igualmente Peugeot avanzará en su electrificación, según su directora, Linda Jackson, con el 100% de sus modelos electrificados en 2025. Incluso la enseña de pick-ups americana RAM se electrificará, con un portfolio completo de productos con baterías en 2025, incluyendo modelos eléctricos, pero «sin sacrificios», es decir, manteniendo un enfoque centrado en mantener la capacidad de carga y el empuje de sus vehículos, según su consejero delegado, Mike Koval.

La italiana Fiat también se centrará en la producción únicamente de vehículos eléctricos, con un enfoque asequible, según su CEO, Olivier François, bajo el lema "solo es verde si es verde para todos". Uno de sus próximos lanzamientos podría ser un eléctrico basado en su concept car Centoventi . Asimismo lanzará vehículos comerciales de hidrógeno a partir del año próximo, y en 2024, incluso su filial deportiva Abarth será eléctrica. Y, simbólicamente, el tejado de su histórica sede en Turín, que alberga un circuito de pruebas en desuso, incorporará un jardín que estará abierto al público.

Para Jeep también se prevé un futuro electrificado y tecnológico, con, por ejemplo, el desarrollo de funciones de conducción autónoma off road en 2030. Desde este año ya ofrece en Europa una versión híbrida enchufable de cada uno de sus modelos; desde 2025, tendrá un modelo eléctrico en cada segmento. Ese año, los vehículos electrificados supondrán el 70% de sus ventas.

En el mismo evento, el consorcio manifestó su intención de querer convertirse en líder mundial en la producción de vehículos comerciales de cero emisiones en todos los segmentos, desde el pequeño Citroën AMI hasta las pick up de RAM. En España, ya produce seis modelos cien por cien eléctricos en su planta de Vigo .

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