Los sindicatos de SEAT descartan sumarse a la huelga «política» del 8 de noviembre en Cataluña

La fábrica automovilística, la mayor de España, mantendrá su actividad normal pese a la jornada, que la patronal catalana califica de «ilegal»

Sede de Seat en Martorell (Barcelona)

EFE

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) mantendrá su actividad normal el próximo miércoles, 8 de noviembre, después de que las dos principales secciones sindicales de la planta, UGT y CCOO, hayan descartado dar apoyo a la huelga general convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero , ha asegurado, en declaraciones a Efe, que la sección de UGT, a la que representa, y la de CCOO han acordado este lunes desmarcarse de esta convocatoria.

La planta de Seat en Martorell (Barcelona), la fábrica de automóviles más importante de toda España y que emplea a unas 14.000 personas, se quedó también al margen de la huelga general y el «paro de país» del pasado 3 de octubre.

En aquella ocasión, los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y USOC), que representan al 87 % del comité de empresa, acordaron realizar un paro y una concentración de 5 minutos a las 12.00 horas para expresar su solidaridad con las personas heridas durante las cargas policiales producidas en Cataluña.

Huelga «política»

La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha presentado este lunes un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para pedir que se declare ilegal la huelga general por entender que sus motivaciones son políticas.

En el recurso, Foment solicita que se dicten medidas cautelarísimas con el objetivo de impedir el paro general, así como una declaración de responsabilidad por daños y perjuicios en caso de que se celebre.

Oficialmente, Intersindical-CSC ha convocado huelga para el miércoles por la « regresión de derechos sociales »

El sindicato minoritario Intersindical-CSC ha convocado huelga general en Catalunya para el próximo miércoles, 8 de noviembre, en protesta por la «regresión de derechos sociales» y la precariedad laboral en esta comunidad, entre otros motivos.

Aunque el sindicato ha desvinculado la convocatoria de los últimos acontecimientos políticos, Foment considera que la huelga está convocada utilizando motivos laborales « absolutamente genéricos y descontextualizados » y cree que las razones reales son «políticas».

El llamamiento a la huelga general por parte de Intersindical-CSC llegó un día después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en prisión del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación