Por qué los SUV siguen liderando las ventas

El Nissan Qashqai es el tercer modelo más vendido en España, en un segmento que acumula el 38% de las matriculaciones

ABC.es

Los SUV siguen de moda en España. En el primer trimestre del año los «crossover» pequeños han experimentado un crecimiento del 44,4 %, mientrsa que los de tamaño medio han aumentado sus ventas en un 17 % y los grandes en un 53% . Todo ello restando números a los monovolumen, que en tamaño pequeño y grande han decrecido respectivamente en un 12 y un 17 %.

En el mes de Marzo, se matricularon un total de 49.518 crossovers, es decir, un 38% de cuota. En el primer trimestre, se han matriculado un total de 133.264 crossovers , lo que significa que prácticamente 4 de cada 10 coches matriculados en el mercado español en el primer trimestre han sido crossovers.

La industria automovilística se ha ido adaptando a lo largo de los años a la evolución de la sociedad. Ahora vivimos en la era de los SUV compactos, un segmento que gana terreno por «su capacidad de responder a las necesidades de una misma familia , además de la posibilidad que ofrece de hacer muchos kilómetros tanto en terreno urbano como interurbano», en opinión del experto del RACC Lluís Puerto.

Las iníciales de SUV responden a Sport Utility Vehicle, es decir, un vehículo deportivo y utilitario. Aunque en España estas siglas se utilizan para definir a los vehículos con aspecto de todoterreno o camperos», con una practicidad similar a la de los monovolumen», y con ciertas capacidades para rodar fuera de las carreteras asfaltadas , debido sobre todo a que tienen una mayor altura al suelo que los turismos convencionales.

El «fenómeno SUV» se debe, según los expertos, a la evolución de las necesidades de las personas. Y es que el coche «ha sido, y continúa siendo, un reflejo de la sociedad», afirma Lluís Puerto, mánager técnico de la Fundación RACC.

En esta misma línea se expresa Jordi Brunat, profesor de planificación estratégica en ESADE y experto en el sector de la automoción: «El coche es una extensión de la persona, de su personalidad, de su forma de vida , de sus hábitos, de su capacidad económica, de su entender social y de su encaje en sociedad. Por ello, la evolución de la sociedad y la del automóvil han ido muy de la mano».

Mientras el mercado total en España ha crecido un 10,5% en el primer trimestre, el mercado de los crossovers lo ha hecho un 29,5%. Nissan, con una cuota de un 11% en este segmento mantiene el liderazgo que ostenta durante más de 10 años de manera consecutiva. Reflejo de este auge de los crossovers es que el Nissan Qashqai, líder en su segmento , ha finalizado el primer trimestre del año como el tercer modelo más vendido en España y el segundo más vendido en el canal empresas.

Por otro lado, en marzo se ha cumplido el primer año de ventas del Nissan Micra, y la actual evolución del vehículo es muy positiva . En el mes de marzo se han matriculado un total de 1.874 unidades, acumulando en lo que llevamos de año un total de 3.405 unidades lo que representa un crecimiento del 64,3%.

En total, Nissan ha matriculado en el mes de Marzo 9.030 turismos y crossovers, lo que significa un crecimiento del 6,7%, es decir, 4,5 puntos por encima del crecimiento del mercado, alcanzando una cuota por encima del 7% en crossovers y turismos . En los tres primeros meses del año, Nissan crece en línea con el mercado y presenta un volumen de 19.083 unidades con un crecimiento acumulado del 10,4%.

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