¿Puedo pasar con mi coche eléctrico por un túnel de lavado?

El desconocimiento sobre cómo funciona un coche eléctrico es generalizado. Lo mismo sucede con el mantenimiento y cuidado que este tipo de vehículos necesita

ABC MOTOR

En 2017 se matricularon 13.021 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, un 110,6% más que en 2016 y se calcula que el 54% de los españoles ya se ha informado sobre este tipo de vehículos, que consideran una opción interesante. No obstante, todavía son muchas las dudas que rodean a este tipo de vehículos . Una de ellas podría parecer la obviedad más grande del mundo, pero, tal y como se ha desvelado una encuesta realizada en el Reino Unido, el 42% de los habitantes desconoce si puede meter o no su coche eléctrico en un túnel de lavado.

Y lo mismo sucede a la hora de lavarlo a presión: desconocen si se genera algún tipo de problema. Unas respuestas preocupantes viendo que el futuro de la industria genera aún muchas dudas y mitos a su alrededor. Tal y como adelantan desde Cosas de coches , estos datos los ha desvelado un estudio encargado por la organización Go Ultra Low y una asociación de fabricantes. Tal y como cuentan, los encuestados afirman que no saben si un coche eléctrico puede lavarse con estos métodos; su razonamiento parte de que, como bien es sabido, combinar el agua con aparatos electrónicos o instalaciones eléctricas es muy peligroso .

Sin embargo, tras observar los resultados de la encuesta, las conclusiones están claras para los organizadores: no hay ningún problema por lavar un coche eléctrico en un túnel de lavado. No se puede permitir que los usuarios piensen que estos modelos no están correctamente aislados; o que lavarlos pueda llegar a suponer un peligro para ellos. Eso sí, según se extrae de las respuestas, el desconocimiento sobre cómo funciona un coche eléctrico es generalizado. Lo mismo sucede con el mantenimiento y cuidado que este tipo de vehículos necesita. Y es preocupante que desde los gobiernos no se haga más hincapié en el tema. Ellos son los principales interesados en que se cambie a este tipo de movilidad eficiente y ecológica; es uno de los retos de futuro más próximos . Lo mismo sucede con la industria automovilística.

Así, los impulsores del estudio sostienen que es necesario no solo concienciar de las ventajas de un coche eléctrico; o dar ayudas y facilitar su compra. También se debe explicar a los potenciales compradores cuáles son las claves del mantenimiento de estos vehículos . Por ejemplo, el 52% no sería capaz de describir a otra persona qué es un coche eléctrico. El 47% piensa que un coche gasolina acelera más rápido que un eléctrico, mientras que el 25% aseguran que los eléctricos son más caros de mantener que los gasolina, cuando según el propio estudio de Go Ultra Low indica que son un 70% más económicos. El 29% no sabía que un coche eléctrico puede cargarse en casa, y pensaba que sólo se podía hacer en puntos de recarga públicos.

Otros aspectos que denotan un elevado nivel de desconocimiento es que los entrevistados indican que la oferta de coches eléctricos en Reino Unido apenas llega a los 9 modelos, cuando la realidad es que ya está en 17. Algo que se puede extender a la red de recarga, que la mayoría indican está formada por 6.000 puntos, cuando la realidad es que supera las 17.000.

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