La pieza de 20 euros que puede hacer que tu aire acondicionado no enfríe en plena ola de calor

Revisar si el aire acondicionado funciona a pleno rendimiento antes de embarcarnos en un viaje largo en verano es un gesto que agradeceremos, sobre todo si queremos evitar conducir a casi 40 grados, sudando la gota gorda y poniendo en riesgo la seguridad vial

Cuándo hay que pasar la primera ITV

S. M.

Revisar si el aire acondicionado funciona a pleno rendimiento antes de embarcarnos en un viaje largo en verano es un gesto que agradeceremos, sobre todo si queremos evitar conducir a casi 40 grados, sudando la gota gorda y poniendo en riesgo la seguridad vial. Y en muchas ocasiones puede ser solo cuestión de cambiar el filtro del habitáculo, una operación que apenas ronda entre los 10 y 20 euros, según Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

El cambio del filtro del habitáculo es una operación sencilla, en la gran mayoría de los vehículos, que los fabricantes recomiendan realizar cada 20.000 kilómetros o en caso de que se obstruya, algo habitual en primavera cuando entra en escena el polen, las hojas se acumulan alrededor del vehículo y la suciedad. Este «cóctel» provoca, en última instancia, que nuestro aire acondicionado funcione a medio gas o a duras penas.

Otro elemento que también influye en el rendimiento del aire acondicionado es que simplemente se quede sin gas , lo que provoca que un viaje largo se convierta en un verdadero suplicio. Para la operación de carga de gas, en función del tipo de gas que equipe el vehículo, el precio puede ir desde los 50 hasta los 150 euros. Eso sí, no hace falta pedir cita y se realiza en apenas 30 minutos.

Euromaster recuerda que el calor y las altas temperaturas conllevan un mayor riesgo al volante para el conductor al provocar cansancio y reducirse los reflejos. Por este motivo, es importante controlar la temperatura dentro del habitáculo para que se mantenga estable entre los 20 y 22 grados.

Asimismo, recomienda la revisión de los puntos críticos del vehículo, atendiendo a elementos como el líquido refrigerante, neumáticos, aceite, sistema de frenado, suspensión, luces y la batería, y así tener la garantía de que el vehículo no deje al conductor tirado en la cuneta.

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