¿Qué pasa si echo gasolina a un diésel?

Según un estudio del RACE, cada año, en nuestro país, más de 72.700 conductores se equivocan al echar el combustible en su vehículo

ABC MOTOR

Seguro que, aunque no te haya pasado a ti, has oído de alguien que se ha confundido a la hora de repostar y ha echado gasolina en lugar de diésel en su coche. Según un estudio del RACE , cada año, en nuestro país, más de 72.700 conductores se equivocan al echar el combustible en su vehículo . Hace unos años, resultaba más fácil confundir un carburante con otro a la hora de repostar. La razón se debía a que la anchura del diámetro de la boca del depósito de combustible era muy parecida en todos los modelos. Esto, unido a que los broqueles de las mangueras diésel y gasolina también eran idénticos en su tamaño, hacía que el error a la hora de repostar fuera algo bastante común.

Actualmente, en los automóviles más nuevos las posibilidades de error de repostaje se han acortado , ya que las anchuras de las bocas, tanto de los depósitos como de los broqueles de las mangueras, son diferentes. El broquel de una manguera diésel es más ancho que el de una manguera de gasolina por lo que, físicamente, es casi imposible echar diésel a un coche de gasolina. Pero en el caso contrario, introducir una manguera con carburante gasolina en el depósito de combustible de un vehículo diésel, es un error que puede darse con más frecuencia.

Este es el motivo por el que parece que los errores a la hora de repostar se siguen produciendo, y mucho. Si tenemos en cuenta los datos manejados por el RACE , durante el año 2015 aumentaron al menos un 15 por ciento los casos de conductores que llamaron al Club de automovilistas del RACE para avisar de un error en el repostaje.

RACE

Cuando no circulamos

Si nos damos cuenta de que nos hemos equivocado de carburante en la propia gasolinera, podremos minimizar sus consecuencias , ya que se puede actuar de forma rápida. Pero hacerlo nosotros mismos requiere de técnica y conocimientos. Así que, cuidado, porque muchas veces, en un intento de vaciar el depósito sin la técnica adecuada, podremos dañar manguitos, filtros o componentes del sistema de alimentación . Y lo que es peor, corremos el riesgo de sufrir un incidente grave o una explosión, ya que no se controlan los gases que emanan del combustible al aire, ni se realiza teniendo en cuenta la electricidad estática o el equipo de protección personal adecuado.

Es importante tener en cuenta estos consejos cuando nos hemos equivocado al echar gasolina en nuestro vehículo diésel:

-Si has detectado el problema en el propio surtidor, no muevas el coche, ni siquiera introduzcas la llave en el contacto para evitar que entre el combustible equivocado en el circuito y la bomba.

-Informa de la situación a los responsables de la estación de servicio, para que cierren la zona y avisen al resto de conductores que esperan para repostar.

-Fuera de la zona de los surtidores, en un espacio seguro, avisa a la asistencia en carretera del problema, para que envíen la ayuda. Sigue sus instrucciones.

-Informar del error, aportar todos los datos de localización y de modelo de coche.

Si circulamos con el carburante equivocado

El problema importante lo tenemos si conducimos el coche con el combustible equivocado, lo que puede provocar daños de importancia en el vehículo , según el tiempo o los kilómetros recorridos . Si repostamos diésel en un coche de gasolina, si es considerable la cantidad errónea de combustible que hemos echado al vehículo (más de un cuarto de depósito), lo más frecuente es que el coche pueda arrancar pero que se detenga al instante. Al arrancarlo, el gasóleo ya ha recorrido varios lugares por lo que, una vez en el taller, será preciso vaciar todo el depósito de combustible, tubos e inyectores por los que haya podido circular el diésel.

Y si, por el contrario, repostamos gasolina en lugar de diésel el coche arrancará, circulará emitiendo ruidos muy raros y al final se parará. En este caso se verían afectados gravemente sistemas como el filtro o la bomba de inyección del motor diésel que, en el caso de verse dañada por circular con el combustible incorrecto, habría que sustituirla. Lo mejor es avisar a la asistencia para que nos revisen el coche en un taller, donde los técnicos comprobarán el daño de la bomba y vaciarán el depósito.

Lo que nunca debes hacer

Si has echado diésel en un coche de gasolina o gasolina en un coche diésel, no intentes arreglar el entuerto utilizando medios poco seguros (mediante una pera o aspirando un tubo de goma). Sacar el combustible de un vehículo es una situación que supone un riesgo . Para ello se requieren ciertas medidas de seguridad, que incluyen una ropa especial y el seguimiento de un estricto protocolo, como balizar la zona y buscar tomas de tierra.

Si dejas que una persona sin cualificación técnica intente solucionar el problema, como abrir un manguito cerca del filtro de combustible, puede generar más problemas. Asimismo, intentar sacar el combustible sin los medios adecuados puede provocar un derrame, con el alto riesgo de incendio o explosión (sobre todo en una estación de servicio). Eso sí, nunca permitas que tiren el combustible a una alcantarilla, ya que podrían estar incurriendo en un posible delito medioambiental.

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