'Parkings' para camiones donde se puede dormir con la ventanilla bajada

Cuatro grandes aparcamientos seguros repartidos por Cataluña y País Vasco tendrán una capacidad de más de 700 camiones

S. M.

La amenaza de falta de suministros es una realidad palpable debido a la escasez de transportistas que hay actualmente en España, donde en unos años se necesitarán más de 15.000 conductores .

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), patronal a nivel europeo, estima que el año pasado se quedaron sin cubrir un 20 por ciento de los puestos de chófer profesional . Y el problema se agravará en 2021. En nuestro país, donde el 95% del tráfico nacional de mercancías se hace por carretera, según el Ministerio de Transportes, la brecha podría crecer hasta un 150 por ciento.

El sector lleva meses, incluso años, alertando de estas carencias. Sin llegar al nivel de Reino Unido, donde ya se ven estanterías vacías en supermercados y gasolineras sin suministro, en Europa faltan en total unos 400.000 transportistas, según la consultora Transport Intelligence . Otro de los países más afectados es también Polonia, donde faltan más de 120.000 profesionales. Reino Unido necesita entre 60.000 y 76.000; Alemania, entre 45.000 y 60.000 y España, 15.000, según la consultora.

Según diferentes estudios realizados sobre la situación del empleo en nuestro país, el porcentaje de empresas del sector del transporte que están experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se situaría en más del 20%, estimándose en más de 10.000 las ofertas de empleo que quedarían vacantes por la falta de candidatos disponibles, según explican desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) .

Esta escasez de conductores cobra especial relevancia, motivado por muchos factores. Según destacan desde ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción) uno de ellos es el elevado coste económico que supone acceder a esta profesión , la dureza del ejercicio de la actividad y las condiciones laborales ofrecidas, lo que hacen que esta profesión no resulte atractiva.

Sin embargo, FENADISMER considera que ni desde el ámbito público ni el privado se están llevando a cabo iniciativas para paliar esta situación, pese al alto nivel de desempleo existente en nuestro país, en torno al 20%. «En un futuro no muy lejano podría afectar al normal desenvolvimiento de las cadenas de suministro de bienes y productos tanto a las industrias como a la población en general», advierten.

Aparcamientos seguros

Uno de los problemas del sector del transporte es la seguridad, especialmente en las áreas de descanso. Eysa, empresa española líder en gestión de movilidad, y Padrosa, grupo empresarial con larga experiencia en el sector del transporte, se han aliado para lanzar mowiz TRUCK , un novedoso modelo de aparcamientos seguros para transportistas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de seguridad de los estacionamientos para vehículos de transporte y la calidad de vida de los conductores y que estará disponible también a través de plataforma digital y aplicaciones móviles.

Así, esta empresa conjunta comenzará a gestionar antes de final de año cuatro estacionamientos seguros y protegidos , denominados 'mowiz TRUCK Área', donde ofrecerá los mejores servicios para ayudar a optimizar las paradas de los transportistas, contribuyendo a su descanso seguro y dignificando la profesión. A lo largo del mes de noviembre, se inaugurarán los centros en Cataluña 'Porta de Barcelona', con capacidad para más de 50 camiones, 'Montseny' (122 plazas) y otros dos centros en el País Vasco, 'Astigarraga' (341 plazas) y 'Oiartzun' (184 plazas).

Así, entre los servicios al conductor que ofrecerán los nuevos emplazamientos destacan la restauración, área comercial y vending 24h; áreas para actividades físicas y de descanso; servicios de higiene, aseos y lavandería; áreas recreativas, conexión a Internet, correo postal y paquetería ; y gestión de reservas de aparcamiento. Todo ello en un espacio seguro y protegido, que contará con la certificación nivel GOLD de la Norma de Estacionamientos Seguros para camiones de la UE con los más altos estándares de seguridad.

Estos emplazamientos podrán tener otra serie de servicios para los vehículos: zonas de repostaje, con especial foco en energías alternativas , espacios reservados para mercancías peligrosas, tomas frigoríficas para conexión de camiones frigoríficos en reposo, servicios de pesaje, lavado de camiones, etc.

La iniciativa contará con una plataforma tecnológica y apps móviles para gestionar reservas y pagos y la más avanzada tecnología para la gestión segura de los aparcamientos. Además, los gestores de flotas podrán gestionar directamente, a través de la app mowiz TRUCK y de la plataforma digital de reservas , el estacionamiento y pago de los vehículos sin necesidad de que el conductor adelante el dinero, pudiendo abonar todos los servicios desde una cuenta única y de manera automática.

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