Pagar por las autovías, una vía rápida hacia el aumento de la siniestralidad

Un 80% de los conductores encuestados por el RACE piensan que aumentará la siniestralidad debido a que se evitarán las vías más seguras

Peaje en Segovia Jaime García

S. M.

La intención del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez de pagar por el uso de las autovías ha despertado un rotundo rechazo por parte de los conductores. Según un estudio del club de automovilistas RACE, nueve de cada diez buscaría alternativas para evitar pagar, y ocho de cada diez creen que el tráfico se derivará a carreteras secundarias, peor mantenidas y conservadas, y mucho más peligrosas. Una combinación que tendría un impacto directo sobre la tasa de siniestralidad.

El 77% de los conductores consultados también señala su desacuerdo en que se imponga un ‘pago por uso’ cuya finalidad sea mantener las autovías y autopistas. « Los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto, furgoneta, camión…) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras», asegura el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.

El informe EuroRAP, en el que se evalúa la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y en el que participa el RACE, apunta que las carreteras secundarias tienen una siniestralidad mucho mayor que las autovías. Según el Informe, cuanto más tráfico asume una carretera, más segura es, como es el caso de las autovías y autopistas. En cambio, cuanto menos transitada esté una carretera, los datos señalan que existe más riesgo de sufrir un accidente en ella.

«El ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad », insiste Lucas.

Según el último informe EuroRAP, sólo una de las grandes autovías de España, la N-6, aparece con un tramo de riesgo elevado entre los 50 primeros, y lo hace en el puesto 44. Los 15 peores tramos de riesgo de las carreteras españolas son los siguientes:

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