Normas básicas para conducir si te pilla una nevada

Siguiendo una serie de pautas podemos evitar quedarnos atascados y sufir un accicente

ABC.es

Entre los riesgos que entraña circular con nieve están que oculta señales y marcas viales, reduce la visibilidad del conductor y puede producir sensación de mareo. Con los primeros copos de nieve, la calzada se vuelve muy resbaladiza. A medida que el espesor de esta crece, aumentan las dificultades y no podrá circular sin cadenas.

Ante una nevada, lo primero que tenemos que hacer, según las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) es encender las luces de cruce, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Es mejor circular por las rodadas de otros vehículos y evitar mover el volante de forma brusca.

Al iniciar la marcha del veículo, no acelerar y sortar suavemente el pie del embrague. Para subir pendientes, utilizar la marcha más larga posible para no patinar sobre la calzada.

Hay que tener en cuenta que las cadenas para la nieve se colocarán temporalmente, y solo cuando haya nieve . No se puede circular sobre una calzada sin nieve con cadenas. Según el tipo de cadena de que se trate es incómodo, es ruidoso, y hasta se puede maltratar el neumático y la llanta, o la propia cadena y el asfalto.

Las cadenas deberán colocarse en las ruedas motrices . Si el coche es de tracción delantera se colocarán en las dos ruedas delanteras. Si el coche es de propulsión trasera las cadenas se montarán en las ruedas traseras. Si el coche es de tracción integral (4×4) hay que colocar cadenas en las cuatro ruedas, pero si no queda otro remedio, servirá instalarlas en las delanteras, que al mismo tiempo son motrices y directrices.

Con las cadenas puestas deberemos circular a una velocidad moderada , como máximo a unos 50 km/h. Y cuando las quitemos es aconsejable aclararlas con abundante agua, para eliminar la sal de las carreteras y otros restos que puedan oxidarlas y dañarlas. Hay que secarlas bien antes de guardarlas.

Una alternativa a las cadenas son los neumáticos de invierno . Aunque en España no son obligatorios, en los países del norte de Europa sí. Se recomienda su uso porque lo s neumáticos de verano al bajar las temperaturas a menos de 7º pierden muchas de sus capacidades y también porque son sustitutivos de las engorrosas cadenas.

Si tenemos que coger el coche por necesidad , convendría conocer el estado de la carretera por la que vamos a circular y si se va a complicar incluso posponer el viaje. En temporada de invierno conviene aprovisionarse con algunos elementos imprescindibles: ropa de abrigo, agua, algo de comida y una linterna (debería llevarse siempre). Además, de llevar un móvil y si tenemos, el cargador de coche.

Aunque nunca es bueno llevar el depósito muy vacío , en invierno es conveniente llevarlo lo más lleno posible. Si nos quedásemos tirados es una fuente de calor (la calefacción del coche). También, si tenemos un coche diésel y vamos a dejarlo unos días parado en una zona muy fría (esto es para los esquiadores) convendría echarle alrededor de medio litro de gasolina al depósito. No le va a pasar nada y como la gasolina no se congela evitaremos que se congele el gasóleo y nos deje tirados.

Cristales limpios de nieve y hielo. Si vamos a coger el coche y éste está cubierto de nieve no conviene usar agua caliente ya que la diferencia de temperatura podría romper el cristal. Lo mejor es usar el típico rascador y si se nos empañan los cristales, aunque parezca mentira, lo mejor es poner el aire acondicionado unos segundos.

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