El Gas Natural Vehicular, la «alternativa real» para reducir los niveles de contaminación en Madrid

Los coches de Gas Natural Comprimido contribuyen a mejorar la calidad del aire, ya que emiten un 85% menos de óxido de nitrógeno y reducen las emisiones de CO2 en un 25%

Reunión entre el presidente de SEAT, el director general de Madrileña Red de Gas y dos portavoces del consistorio de Madrid ABC

ABC MOTOR

Apoyar al Ayuntamiento de Madrid en su objetivo de que la capital reduzca sus niveles de contaminación y concienciar de que el uso de los vehículos que utilizan Gas Natural Vehicular (GNV) es una alternativa real , han sido los principales ejes de la reunión que han mantenido Luca de Meo , presidente de SEAT , y Alejandro Lafarga , director general de Madrileña Red de Gas, con dos portavoces del consistorio de la capital en torno a la movilidad sostenible este miércoles.

Francisco José López Carmona , director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, y Juan Azcárate , subdirector general de Energía y Cambio Climático, han sido los interlocutores por parte del Ayuntamiento de la capital. Los directivos han transmitido a los representantes del Ayuntamiento la necesidad de dar a conocer y aumentar el uso del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible alternativo, ya que supone emisiones 0 en uno de los contaminantes que más afectan a nivel local, el dióxido de nitrógeno (NO2). Además, es una tecnología que ya existe, por lo que no necesitaría inversiones adicionales para su desarrollo.

Los coches de GNC contribuyen a mejorar la calidad del aire, ya que emiten un 85% menos de óxido de nitrógeno y reducen las emisiones de CO2 en un 25 por ciento. El tiempo medio de repostaje es similar al de repostaje de vehículos que utilizan los combustibles tradicionales.

Lafarga considera que «el gas natural vehicular es el combustible más eficiente del presente. Una energía limpia , cuidadosa con el medioambiente al no emitir dióxido de nitrógeno y minimizar las emisiones de otros contaminantes, problema principal para una mejor calidad del aire en las ciudades; además de reducir las emisiones de CO2 respecto a las de combustibles tradicionales y con un coste de implantación inferior al de otras energías, lo que permite una implantación mucho más rápida . El eléctrico o el hidrógeno no son económicamente competitivos hoy, ni siquiera con altas subvenciones».

«Se ha avanzado mucho en la reducción de la contaminación que produce la industria y las viviendas, en gran medida gracias a la implantación del gas natural, y ahora el transporte es la gran asignatura pendiente », añade.

Información y apoyos

Este tipo de tecnología necesitaría campañas informativas que den a conocer sus ventajas para fomentar y facilitar su uso . Por lo tanto, en la página web del Ayuntamiento, tras un acuerdo, se incluiría un apartado con información específica sobre este tipo de combustible y un mapa con las gasineras ya en funcionamiento.

También se ha pedido su apoyo para la realización de foros de presentación y pruebas de vehículos sostenibles que incluyan GNV y ayuda con asociaciones del gremio del taxi, transporte de mercancías y sanitario, autoescuelas, autónomos, etc., para fomentar el uso de vehículos con este tipo de combustible.

Y, por último, se ha solicitado el apoyo con promotores inmobiliarios en nueva edificación para el desarrollo del modelo de repostaje en domicilio «wallbox» (punto de recarga de vehículo).

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