Mercedes Intelligent World Drive, un paso adelante en la conducción autónoma

Un Mercedes Clase S recorrerá cinco continentes en cinco meses en modo autónomo

abc.es

Aunque se habla mucho sobre la conducción autónoma y parece que ya está aquí, aun no está claro cuándo llegarán los primeros coches autónomos.

Eso sí, prácticamente todos los constructores están invirtiendo grandes sumas de tiempo y dinero para su desarrollo e incluso algunos ya han presentado modelos que van adquiriendo funciones autónomas de nivel 3 como el próximo Audi A8 .

Ahora, es Mercedes quien ha presentado su proyecto «Intelligent World Drive», en el que un coche basado en la Clase S recorrerá hasta enero de 2018 los cinco continentes, poniendo a prueba funciones avanzadas de conducción automatizada.

Un recorrido al que dio inicio el Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars Dieter Zetsc he desde el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt .

La ruta «Intelligent World Drive»

En Alemania, la atención se centrará en el comportamiento específico al circular por autopista y con tráfico congestionado. El énfasis del viaje de pruebas en China recaerá en el comportamiento de marcha en el tráfico denso de una metrópoli con varios millones de habitantes como Shanghái. En Australia, los especialistas de desarrollo aprovecharán el recorrido de Sídney a Melbourne para probar los mapas digitales actuales de HERE . La cartografía también será el foco de atención de los tests que se realizarán en el área metropolitana de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde se examinarán el uso del material existente en situaciones cotidianas y las particularidades específicas de los países. El viaje de pruebas en el área metropolitana de Los Ángeles y desde allí hasta Las Vegas se centrará en la evaluación del comportamiento en el espeso tráfico urbano , en retenciones y en autovías, donde los vehículos pueden adelantar por la derecha.

DIGITAL LIGHT: pruebas del innovador sistema de luces

La luz también juega un papel clave en el desarrollo de la conducción automatizada y autónoma. Por ese motivo, Mercedes-Benz aprovecha el «Intelligent World Drive» para probar un prototipo de faros que incorpora la innovadora tecnología DIGITAL LIGHT . Este revolucionario sistema de luces hace realidad funciones que se presentaron como visión de futuro a principios de 2015 en el prototipo experimental F 015 Luxury in Motion. Cada uno de estos faros está conformado por chips con más de un millón de microespejos -por lo tanto, con ese mismo número de píxeles-, que emiten una luz de carretera permanente, de alta definición y no deslumbrante. Entre otras funciones, DIGITAL LIGHT puede proyectar marcas de luz sobre la carretera e intercambiar de ese modo información con el entorno.

«Intelligent World Drive»

El objetivo del «Intelligent World Drive» es adquirir conocimientos en el tráfico real en todo el mundo para poder adaptar las futuras funciones de conducción autónoma y automatizada a los hábitos de los conductores y a las condiciones del tráfico específicos de cada país.

De este modo se adquiere una valiosa experiencia, que permitirá seguir avanzando en la hoja de ruta para la conducción autónoma.

«Registrar, procesar e interpretar situaciones de alta complejidad en el tráfico rodado es la clave para una conducción automatizada y autónoma segura. Un entorno crítico en este contexto es el denso tráfico urbano. Por ese motivo, probamos conscientemente nuestras funciones de conducción automatizada en las situaciones habituales en las grandes metrópolis», subraya Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG, Investigación del Grupo y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars . «De ese modo, nuestros vehículos no serán sólo más inteligentes, sino también más seguros.»

Un marco jurídico seguro

Por otro lado, el fabricante de automóviles de Stuttgart se manifiesta en favor de establecer un marco jurídico internacional armonizado que regule la conducción autónoma y automatizada . Las acciones necesarias en este sentido se refieren en particular al acuerdo internacional sobre la legislación del tráfico por carretera, que establece el marco jurídico vinculante para las leyes nacionales y que, hasta el momento, exige obligatoriamente la presencia de un conductor. También son importantes otras modificaciones, relacionadas con la certificación del vehículo y el almacenamiento de datos.

« Las fronteras nacionales no deben ser un obstáculo para el progreso . La legislación debe avanzar al ritmo del desarrollo tecnológico. De lo contrario, no podrán llegar a la carretera innovaciones importantes para la conducción autónoma y automatizada», aclara Renata Jungo Brüngger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Integridad y Asuntos Legales. «La seguridad en materia jurídica es un requisito básico para que la sociedad acepte la conducción autónoma. Por eso necesitamos cuanto antes una armonización internacional del marco jurídico.»

La conducción autónoma es uno de los cuatro temas estratégicos de futuro elegidos por Daimler AG para formar parte integrante de su estrategia empresarial CASE. CASE – Cuatro letras definen el futuro de la movilidad.

Este acrónimo engloba los cuatro campos interconexión en red . La meta es configurar una movilidad intuitiva para los clientes mediante la interacción inteligente de los cuatro elementos de CASE.

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