La Guardia Civil detecta dispositivos «pirata» para burlar los límites de emisiones

Existen en el mercado negro unos dispositivos que se han bautizado como emuladores de AdBlue que anulan el sensor en el escape

ABC.es

La Guardia Civil ha alertado de la presencia en camiones de dispositivos con los que se intentan manipular los sistemas de medición de gases nocivos con el objetivo de cumplir las normativas de emisiones.

Esta misma semana efectivos del cuerpo han localizado en la zona de Padrón (A Coruña) dos vehículos de una misma empresa, que fueron denunciados. La vigilancia sobre la presencia de dispositivos «pirata» o liegales se inició el pasado año. En ella se inspeccionan los vehículos que utilizan el aditivo «AdBlue» para cumplir las normativas de emisiones Euro.

Los vehículos de mercancías tienen instalado un sistema de control en el escape que vigila que la cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) que salen a la atmósfera están dentro de los niveles exigibles en función del nivel Euro de su motor.

Cuando el sistema detecta que superan los niveles, ya sea por una avería o porque no se ha repostado AdBlue , la electrónica avisa al conductor: si las mediciones siguen siendo superiores a lo marcado por la normativa, el sistema está programado para reducir en un 40 % el par motor del vehículo en cuanto se detenga, y si la situación persiste, la electrónica bloquea el arranque del vehículo.

Existen en el mercado negro unos dispositivos que se han bautizado como emuladores de AdBlue, que lo que hacen es anular el sensor, de manera que, aunque el depósito de AdBlue esté vacío, ni se recorta el par ni se bloquea el arranque del vehículo , pero se incrementan notablemente las emisiones de NOx y, por tanto, la contaminación.

El AdBlue es un compuesto que ayuda a disminuir los productos contaminantes derivados de la combustion del motor. Es un liquido que no contamina el medio ambiente, incoloro, inodoro y no es inflamable ni toxico, ya que está compuesto por agua desionizada con un 32,5% de urea.

[Pincha AQUÍ para ver en vídeo cómo se rellena el AdBlue]

Los más recientes casos de manipulación en vehículos de transporte se detectaron en la zona de Padrón. Dos vehículos de la misma empresa circulaban con el sistema de emisiones contaminante del vehículo manipulado, motivo por el que fueron denunciados por una infracción muy grave al Reglamento General de Vehículos .

Los dos camiones fueron trasladados al servicio técnico oficial para eliminar el dispositivo instalado y una vez allí se les detectó que debido a la manipulación se había averiado el catalizador, por lo que tuvieron que sustituirlo ya que sin la manipulación el vehículo detecta que tiene unos niveles altos de contaminación y no le permite circular.

La Guardia Civil avanza que se hará algún tipo de campaña específica para vigilar y controlar este fraude que va en aumento porque provoca un importante aumento de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación