La gasolina destrona al diésel en Europa

Las matriculaciones de gasóleo caen un 7,9%, hasta el 43,7% de la cuota de mercado, frente al 50% de los coches de gasolina

Reuters
Unai Mezcua

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El diésel, combustible favorito durante años de los europeos, perdió el año pasado el cetro de carburante más vendido. En 2017 se matricularon un 7,9% menos de vehículos con este combustible , lo que redujo su cuota de mercado al 43,7%, frente al 50% de los vehículos de gasolina, cuyas ventas se incrementaron un 11%. Los vehículos alternativos -híbridos, eléctricos e híbridos enchufables- también aumentaron notablemente sus ventas, un 46%, pasando a suponer del 3 al 5% de las matriculaciones.

La caída del diésel, lastrado por el escándalo de fraude de emisiones «Dieselgate» y por los planes de varias administraciones de restringir su uso por motivos medioambientales, es especialmente llamativa en un contexto de crecimiento del mercado. Durante el año pasado se matricularon en todo el continente 15,57 millones de coches, un 3,1% más , según la consultora Jato Dynamics, un alza que atribuye al auge de los todocamino o SUV y a los incrementos en Europa oriental y del sur, cuyos buenos resultados suplieron el frenazo registrado en Reino Unido, según datos de la consultora Jato Dynamics.

Marcas más vendidas Jato Dynamics

«La cuota de mercado de los SUV ha crecido del 25,2% en 2016 al 29,3% en 2017», explica Felipe Muñoz, analista de Jato Dynamics, que recuerda que en 2007 apenas suponían el 8,5% de las ventas. «El gran alza de los SUV afectó a los monovolumen, cuyas ventas cayeron un 15,1%, la cuota de mercado más baja del siglo», destaca Muñoz.

Pese al incremento general de las ventas, Jato Dynamics resalta que la crisis del diésel y el Brexit están teniendo un fuerte impacto negativo en el sector, que en 2016 y 2015 registró alzas del 6,5 y 9,3%, respectivamente. En este sentido, la consultora alerta de que la industría podría a las puertas de un enfriamiento, resaltando que en el mes de diciembre las matriculaciones cayeron un 20,5%, y fueron las más bajas en cinco años.

PSA, lastrada por Opel

Por grupos de automoción, Jato destaca que la adquisición de Opel a General Motors por parte de PSA oscureció los buenos resultados de las otras marcas del conglomerado galo, Peugeot -cuyo modelo 3008 disparó sus matriculaciones un 555%, hasta las 166.784- y Citroën, haciendo que su crecimiento conjunto se situara en un discreto 0,7%.

El grupo Volkswagen, por su parte, perdió un 0,25% de su cuota de mercado, si bien su volumen de ventas se incrementó en 3,7 millones de unidades, gracias a los buenos resultados de sus marcas Skoda y Seat. En especial, de su oferta de SUV, cuyas ventas se dispararon un 74 y un 254%, respectivamente. Toyota y Suzuki, por su parte, fueron los grupos que mejores cifras obtuvieron en Europa, gracias a las buenas ventas de sus modelos C-HR y Suzuki, que aumentaron un 12,4 y un 20,8%.

Modelos más vendidos Jato Dynamics

Mercedes, por su parte, lideró el segmento premium, gracias a un incremento del 8% en las ventas, hata las 908.107 unidades , superando así a BMW -cuyas matriculaciones crecieron un 1%, hasta las 824.534- y a Audi -cuyas ventas descendieron un 1%, hasta 823.844-. Entre las tres marcas alemanas acumularon un 79% de la cuota de mercado del segmento premium, siendo el modelo más vendido de esta categoría el Mercedes Clase C, en sus distintas carrocerías, con 176.705 unidades.

A nivel general, el modelo más vendido continuó siendo el Volkswagen Golf, con 483.105 unidades (-2%), seguido del Renault Clio (327.395), el Volkswagen Polo (272.061) y el Ford Fiesta (254.539). En quinta posición se situó el primer SUV del listado, el Nissan Qashqai, lider del segmento durante dos años consecutivos, que en 2017 matriculó 247.939 unidades, un 6% más.

Además del Polo, que se fabrica en Landaben (Navarra), el resto de modelos de fabricación española en el top 25 de los más vendidos fueron el Opel Corsa, en octava posición con 232.738 unidades (-12%), el Renault Captur, en duodécima, con 212.768 (-2%), el Opel Mokka, con 170.384 (+3%) y el Renault Megane, con 168.132 (+13%).

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