Qué es la gasificación de neumáticos que podría abastecer de energía a más de 30.000 hogares

Las «gomas» fuera de uso pueden ser recicladas también para su uso como césped artificial, pistas de atletismo, losetas, o carreteras más seguras

Actualmente, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía del Ministerio de Industria) una casa española consume de media al año 9.922 kilovatios-hora (kW/h), que equivalen a 0,85 toneladas de petróleo. Por otro lado, en España se siguen desechando anualmente cerca de 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso que posteriormente hay que gestionar.

Ante esta situación, se están desarrollando múltiples métodos para el correcto tratamiento posterior de este residuo, entre ellos se ha desarrollado un proceso de gasificación, mediante el cual los neumáticos usados se transforman en un gas combustible, según la Sociedad de Tratamiento de Neumáticos Usados TNU . Este gas resultante, se puede utilizar como combustible para la obtención de energía en motores, turbinas de gas o calderas, resultando una alternativa a la incineración y la pirólisis, ya que reduce un 40% las emisiones de CO2 y un 100% las de CH4, con un mayor poder calorífico y un menor coste por kilovatio generado.

De esta forma, si destináramos todos esos neumáticos a dicho fin, podríamos dotar de energía suficiente a más de 30.000 hogares durante un año, suponiendo además del consiguiente ahorro económico, dejar de consumir más de 25.500 toneladas de petróleo. De forma particular, se necesitarían 9,9 toneladas de neumáticos por hogar, resultando una solución eficaz a los neumáticos usados y limpia, ya que no deja prácticamente residuos (únicamente cenizas), eco-sostenible y rentable por su máxima eficacia de proceso y mínima inversión.

A través de estas sencillas equivalencias, TNU muestra de forma didáctica qué se hace con los neumáticos usados y en qué son reciclados, como, por ejemplo, césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc., o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos. Además, también hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, como en consumo de petróleo.

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