BMW

Estas son algunas aplicaciones con las que se pueden evitar accidentes de tráfico

Aunque las distracciones provocan al menos la mitad de los accidentes de tráfico, algunas «Apps» pueden resultar de gran ayuda en la conducción

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe sobre seguridad vial publicado en 2013, al menos 1.250.000 millones de personas mueren anualmente por accidentes de tráfico. Este organismo se teme que en 2030 los accidentes de tráfico se conviertan en la quinta causa de muerte a nivel mundial.

Esta causa es ya la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Muchas organizaciones internacionales y gobiernos se encuentran preocupadas por este tema, por lo cual han ido aumentando acciones y estrategias para intentar evitar una gran parte de accidentes.

Con el avance de la tecnología, cada día hay más herramientas digitales con el fin de hacer nuestras vidas más fáciles. A pesar de que teléfonos móviles y conducción

deberían ser antónimos, tomando en cuenta que son un medio de distracción y en nuestro país la distracción provoca al menos la mitad de los accidentes de tráfico – según la Dirección General de Tráfico-, cada día más conductores están descargando este tipo de aplicaciones y su uso no está desaconsejado mientras se utilicen de manera responsable.

De hecho, la DGT tiene su propia aplicación de tráfico. La idea de esta «App» es que se consulte antes de empezar el trayecto y en caso de ocurrir un percance durante el viaje la aplicación, a través de un sistema de notificaciones sonoras, informe de la incidencia. Esta opción permite que el conductor sepa también la ubicación de los radares su trayecto.

La aplicación de la DGT, permite además enviar un mensaje de texto a números seleccionados por el usuario para avisar que se ha llegado, así como consultar el tráfico al momento, incidencias, posibles atascos, entre otros. También, permite acceder a cámaras de tráfico. En todas sus pantallas el usuario tendrá en el lado derecho superior la opción de marcado rápido al número de emergencias.

Además, la DGT a finales del año pasado, lanzó otra aplicación llamada Comobity, que además incluye a ciclistas y peatones. Esta app lo que busca es alertar a conductores de la presencia de ciclistas y peatones a su alrededor, a través de notificaciones sonoras, indica por ejemplo si en la carretera a la que se aproxima tiene mucha presencia de visitas.

El éxito de esta aplicación radica en la descarga de esta, puesto que mientras más personas la descarguen mayores notificaciones y base de datos tendrá. Al instalar la aplicación, una de los primeros mensajes que se pueden leer es que la Comobity «ha sido creada para ayudarte no para distraerte».

Con este proyecto la DGT ha apostado por la movilidad inteligente, según informan, cuando todos los actores intervienen “de forma conjunta y colaborativa”. Con el objetivo de lograr el objetivo propuesto de 0 accidente, 0 lesionados y 0 emisiones para 2020.

Para los distraídos, My Car Locator puede ser de gran alivio ya que permite marcar en un mapa la ubicación del vehículo, lo que permite volver a recogerlo sin perderte. Además permite apuntar la hora a la que se ha aparcado, lo que también es muy útil para vigilar los tiempos de los parkings. Por ahora, solo está disponible para usuarios del sistema operativo Android.

imagen

Otra aplicación muy útil, es Gasolineras en España porque permite conocer que gasolineras hay cerca de una localización, así como también qué tarifas tienen. Sin embargo, es desaconsejable utilizarla en marcha ya que, según LegalCar Abogados, entraña un gran riesgo el tener que apartar la atención de la carretera. Lo mejor es que sea el copiloto el que la utilice mientras el conductor mantiene su atención en la conducción. En LegalCar (www.legalcar.com) se muestran totalmente contrarios a la utilización del teléfono móvil mientras se conduce.

Aplicaciones polémicas

A finales del mes de marzo, en Muros, un conductor ebrio y bajo los efectos de cannabis provocó un accidente en el que una mujer lamentablemente falleció. Las autoridades competentes comenzaron a indagar sobre la posibilidad de que el conductor hubiese elegido esta ruta tras consultar en una de las aplicaciones de tráfico si había un control de alcoholemia en la zona.

En España, la aplicación más utilizada que ayuda a informar sobre accidentes radares y controles es SocialDrive, que fue creada por un grupo de jóvenes gallegos hace un par de años. Esta aplicación funciona como una red social de conductores, donde se comenta a tiempo real lo que sucede en nuestras carreteras. Como mencionamos antes, incluyendo también la información sobre patrullas policías, controles y alertas.

En su página web, la aplicación afirma ser la comunidad de conductores más grande de España. La aplicación, que ha tenido más de un millón de descargas, cuenta con más de 34.000 comentarios: sus usuarios le han otorgado una puntuación de 4.1 sobre 5 en Google Play. Al leer dichos comentarios, es donde comienza la polémica en torno a este tipo de aplicaciones. El usuario C.Y comenta «perfecto para el que tiene algo que ocultar». Para otro usuario, M,M.J, se trata de una «buena aplicación para ayudarnos a todos, hoy me salvo de una multa», a lo que J.A agrega que «ya me libró de varias multas y controles».

En su Website se resalta que una de las ventajas de la aplicación es que ahorra miles de euros en sus usuarios. Sin embargo, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que está prohibida la instalación de mecanismos que detecten radares. La multa por esto es de 200 euros, pero dicho reglamento específica que «Quedan excluidos de esta prohibición los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico», por lo cual estas aplicaciones son legales.

Los defensores de SocialDrive dicen que la aplicación ayuda a evitar controles de tráfico que pueden hacer que retrasen la llegada a su destino, considerando a estos una pérdida de tiempo. En contraste, detractores de este tipo de aplicaciones como el jefe de la Guardia Civil de Galicia Francisco Javier Molano, opina que «lo que se pretende con esas aplicaciones es todo lo contrario a la seguridad vial».

En el ámbito jurídico, este tipo de aplicaciones son legales, según aclaran desde LegalCar Abogados, y no hay ningún tipo de normativa que las controle. De hecho SocialDrive dice que trabaja en conjunto con la DGT. Además en el caso de la aplicación española, los usuarios son los que publican la información. Los creadores comentan que los comentarios pasan por moderación antes de ser publicados, por lo que habría que conocer qué tipo de filtros utilizan para controlar los comentarios.

Es legal que los conductores publiquen algo que ellos han visto ya sea un control o un radar pero no que violen la privacidad de los policías publicando fotos de sus caras, matrículas de sus coches, etc. Sin embargo, los funcionarios comentan que un control de tráfico tiene mayor impacto al ser sorpresivo y que gracias a las aplicaciones de este tipo, el efecto sorpresa se pierde y muchos conductores que no tengan documentos en regla o escondan algo buscaran la forma de evitar el control.

¿Son buenas o malas estas aplicaciones?

La verdad depende del uso que se le dé. Los abogados de LegalCar no están de acuerdo con que se avise la presencia de controles y mucho menos alcoholemia y drogas. «En nuestro despacho hemos atendido muchas víctimas quienes han resultado gravemente heridas a consecuencia de un choque con un conductor ebrio. Notamos con preocupación que a la sociedad le importa más el pagar una multa que evitar un accidente de tráfico».

También confían en «la buena voluntad de los desarrolladores de aplicaciones móviles en temas viales, como hemos visto incluso la DGT tiene dos, pero ¿Cómo se controla que las personas no utilicen la aplicación mientras van conduciendo? Aunque nadie puede controlarlo realmente, si bien es cierto e n la mayoría de las aplicaciones se recomienda no utilizarla mientras el coche este en marcha».

Aplicación móvil en caso de sufrir un accidente de tráfico

Ver los comentarios